Sumar pide seriedad a Junts y ERC tras las exigencias sobre el referéndum: "Ese pacto no ayuda"
El portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, insiste que el planteamiento de los partidos catalanes sobre la votación "no está en la mesa de negociación".
El pacto de Junts y ERC para no hacer presidente a Pedro Sánchez si no se avanza respecto al referéndum en Cataluña ha agitado la negociación de la investidura. Todo, cuando quedan menos de 24 horas para que en el Congreso se lleve a cabo la segunda y definitiva votación que certifique el fallido intento de Feijóo de llegar a La Moncloa.
Si después de anunciarse el acuerdo entre los nacionalistas, el PSOE era el primero en rechazar dicho pacto, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afeado en el programa de La Noche en 24 horas de RTVE que Junts y ERC exijan un referéndum cuando esa cuestión "no está en la mesa de negociación" y porque, según ha dicho, su acuerdo "no ayuda".
"Seguimos trabajando para hacer viable la investidura, pero creo que esta noche lo que nos toca trasladar a Esquerra Republicana y a Junts es que estas formas no son ni serias ni responsables", ha denunciado el portavoz de Sumar, quien está convencido de que no habrá una repetición electoral y que "el mandato de las urnas saldrá adelante".
"Todo el mundo sabe cuáles son los marcos de la negociación, lo que está encima de la mesa, qué estamos dialogando y proponiendo", ha indicado Urtasun, lamentando que las dos formaciones independentistas propongan "sus votaciones a través de una votación parlamentaria", en lugar de seguir negociando con cierta discreción las propuestas que favorezcan una eventual investidura de Pedro Sánchez, como la presunta ley de amnistía.
Oriol Junqueras aleja el acuerdo
Horas antes de que Junts y ERC anunciasen su pacto para condicionar aún más la investidura de Pedro Sánchez, el líder de los republicanos, Oriol Junqueras aseguraba desde el Congreso de los Diputados que el acuerdo para dar su sí al PSOE no estaba precisamente garantizado.
"Es evidente que en todos los aspectos que plantemos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo", ha afirmado el líder republicano, que se ha mostrado confiado en que el dirigente socialista decida "dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales y en la defensa también de la justicia".