Sumar se opone a que Educación dote de más fondos a la concertada y privada
Explican que "financiar más a centros que incumplen la ley es premiar a quienes no respetan ni la Constitución española".
Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, ha mostrado su rechazo a las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación que pretenden dotar de más fondos a la educación concertada y privada, tal y como han informado en un comunicado.
El partido de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, denuncia que el Ministerio "pretender revisar el coste real de cada matriculación y aumentar dichos fondos para, de esa manera, evitar que dichos centros (concertados-privados) se cobren cuotas ilegales". "La realidad de esta medida es que las cuotas no desaparecerán y la medida terminará por aumentar la financiación de la educación privada y concertada", argumentan.
Desde Sumar aprovechan además para destacar que los centros concertados y privados "llevan cobrando cuotas ilegales desde que se construyó el sistema ante la pasividad de las inspecciones de Educación". Unas cuotas, dicen, con las que "se excluye al alumnado que no se quiere tener en el centro".
"Desde Sumar - prosiguen - nuestra prioridad es la Educación Pública. Todos los esfuerzos financieros y políticos deben estar dirigidos a mejorar la educación de todas y todos, que no excluye a nadie. La segregación provocada por la enseñanza concertada-privada rompe la experiencia democrática compartida con fondos públicos, lo que es ilegal e inaceptable desde el punto de vista democrático", lamentan.
La formación de Gobierno explica, además, que "financiar más a centros que incumplen la ley es premiar a quienes no respetan ni la Constitución española, ni las diferentes leyes educativas que han prohibido estas prácticas".