Sumar inicia los contactos con Puigdemont (Junts) para allanar la investidura de Sánchez
Las posturas, por ahora, están alejadas. La formación catalana marca exigencias como la "amnistía" y la "autodeterminación".
Ni 24 horas de descanso. Hay una investidura en juego y mucho por negociar, así que los partidos se han puesto manos a la obra desde este lunes de resaca electoral. La insuficiente victoria del PP ante la resistencia de Pedro Sánchez y el bloque de izquierdas, obliga a tirar de pactos para evitar un posible bloqueo institucional.
Pedro Sánchez ha dejado claro, ante los cargos del PSOE, que buscará repetir investidura apoyándose en los 31 escaños de Sumar y en posibles alianzas externas con formaciones que ya fueron claves en la última legislatura. Entre ellos podría estar Junts, con quien Sumar ya ha iniciado negociaciones, según adelanta El País.
La plataforma de Yolanda Díaz ya habría comenzado los contactos con la formación catalana. En concreto, se trata de Jaume Asens, el que fuera diputado de En Comú Podem, quien está negociando con el expresidente catalán y peso pesado de Junts Carles Puigdemont.
De momento, son charlas iniciáticas, con las posturas aún lejos de cualquier acuerdo. Este mismo domingo por la noche, la cabeza de lista de Junts, Miriam Nogueras, adelantó que no harían presidente a Sánchez "a cambio de nada".
El secretario general de los catalanes, Jordi Turull, afirmaba que el precio que pone su formación para facilitar la investidura de Sánchez pasa por la “amnistía y la autodeterminación”. Casi al mismo tiempo, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha preferido no posicionarse al respecto.
Mete prisa al PSOE
Más fácil serán las negociaciones con su anunciado socio de coalición, de PSOE. Desde el partido de Yolanda Díaz han emplazado a los socialistas a negociar cuanto antes la estructura de un futuro Ejecutivo de coalición y sobre todo establecer un programa de gobierno "ambicioso" para la próxima legislatura.
A este respecto sí se ha pronunciado con claridad Urtasun en la rueda de prensa, señalando que de cara a un futuro pacto programático ahondarán en cuestiones esenciales para la coalición, como solventar el alza de los precios de la cesta de la compra básica, reducir la jornada laboral o medidas ante la subida de las hipotecas.