Sumar gana a Podemos con un 3-2, pero el bloque pierde un eurodiputado

Sumar gana a Podemos con un 3-2, pero el bloque pierde un eurodiputado

Fuentes de Sumar tachan de "debacle" el resultado, que deja fuera a Izquierda Unida. Urtasun anuncia que el partido "se da un tiempo" para reflexionar sobre cómo fortalecer la coalición.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura Ernest Urtasun y la candidata al Parlamento Europeo Estrella Galán comparecen para valorar los resultados electorales de los comicios europeosEFE

Sumar ha obtenido 3 eurodiputados en las elecciones europeas celebradas este domingo. Un dato que deja fuera a IU y a su candidato, el histórico eurodiputado Manu Pineda, y a Andere Nieva, la candidata de Más Madrid que iba en quinto lugar. Por otro lado, Podemos, que competía directamente con la formación de Yolanda Díaz en los comicios, ha obtenido dos eurodiputados. El espacio a la izquierda del PSOE ha pasado de 6 escaños a 5 a pesar de que ha aumentado el número de electores.

"Debacle". Es la palabra con la que fuentes de Sumar definen a El HuffPost el resultado de las urnas para el espacio de Yolanda Díaz, que esperaban, al menos, que el cuarto diputado de Izquierda Unida fuera una realidad, tal y como vaticinaban a principios de abril cuando los partidos de la coalición negociaban los puestos en las listas.

La situación de Podemos, sin embargo, es diferente. Tras obtener solo cuatro escaños el pasado 23J, el divorcio de Sumar el pasado mes de diciembre y unos meses con encuestas a la baja, daban pocas expectativas a los morados, que esperaban solo el escaño de Irene Montero, y que ha acabado incluyendo a Isa Serra tras una campaña que califican de "positiva". "Un primer paso bien dado", indican fuentes moradas a este medio.

De puertas para afuera, el partido ha lamentado en boca de su candidata, Irene Montero, que las fuerzas del "consenso bélico" hayan obtenido la mayoría y se han comprometido a "intentar romper" la coalición de los socialistas y los populares europeos hablando de desplegar la agenda social tanto en el Gobierno de España como en el seno de la Unión Europea: "A los fascistas se les para con más derechos", ha indicado.

A la par, ha explicado que Podemos trabajará por aumentar el espacio del partido repasando diferentes lemas de diferentes causas que "asumen" como la lucha de los derechos LGTBI y trans, la lucha contra la crisis de la vivienda y el 'no' a la escalada bélica en Europa, entre otros. 

En el medio de los dos partidos, a modo de cortafuegos, Se Acabó la Fiesta. La formación sin programa electoral del agitador ultra Alvise Pérez, ha irrumpido con tres eurodiputados y se queda a apenas 11.000 votos de sumar al 99,86% escrutado.

El bloque obtiene un eurodiputado menos

El resultado conjunto de las dos candidaturas empeora el obtenido por Unidas Podemos (que agrupó a Podemos, IU y 'comunes') en 2019, dado que logran 7,93% del voto y cinco escaños cuando hace cinco años el espacio logró 10,1% y seis eurodiputados.

Ambas formaciones se quedan muy lejos del balance obtenido hace diez años cuando Podemos, que irrumpió con fuerza en el mapa político de la mano de su exlíder Pablo Iglesias, e IU lograron aunque se presentaron por separados el 18% de los votos emitidos (más de 2,7 millones) y 11 escaños, quedándose a casi 800.000 votos del PSOE. Entonces, los morados consiguieron cinco escaños y casi el 8% e IU seis con el 10%.

También supone un resultado amargo para la izquierda a la izquierda del PSOE con las últimas elecciones generales del 23J, cuando la lista que compartían antes del divorcio Sumar y Podemos obtuvo el 12,33% del voto emitido.

El resultado para Sumar confirma algo que se ha ido viendo en las sucesivas elecciones que se han celebrado este 2024. En febrero quedaron como fuerza extraparlamentaria y posteriormente, en abril, tan solo consiguieron un diputado en las elecciones vascas. En Cataluña, hace tan solo tres semanas, los 'comunes' obtuvieron  seis escaños, siendo el dato más bajo de su historia.

Estrella Galán, candidata de los 'magentas' a las elecciones europeas, ha comparecido solo junto a Ernest Urtasun, portavoz de la formación, y ha agradecido los 800.000 votos que ha obtenido la coalición y ha asegurado que esos votos van a ir para trabajar en la "Europa que necesitan".

"No podemos dejar de hablar de esta baja participación, no solo en España sino también en Europa. Toca reflexionar qué estamos haciendo mal las fuerzas políticas para explicar la importancia de las políticas europeas. Es importante trasladar la preocupación del avance de la extrema derecha y hacemos un llamamiento a los grupos democráticos que vamos a estar en el Parlamento Europeo para hacer un cordón sanitario", ha indicado al respecto Galán antes de valorar su

"No son los resultados que esperábamos. Que nadie dude de todas las personas que han depositado sus votos en Sumar que vamos a llevar a cabo políticas de avances en los derechos (..) Somos una herramienta de progreso", indicaba escuetamente.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha agradecido el trabajo a Galán antes de valorar los resultados a nivel nacional y en clave interna.

"El señor Feijóo planteó estas elecciones como un plebiscito contra el bloque plurinacional y progresista", indicaba asegurando que los bloques están equilibrados con el resultado conseguido el 23J asegurando que en una repetición electoral "no podría formar Gobierno" y que tendría que negociar con dos formaciones de extrema derecha. "Hay legislatura para rato", indicaba.

Titania
Titania
Santander

"No son los resultados para los que estábamos trabajando. Estos resultados nos interpelan como Sumar y quiero mandar un mensaje a las personas que nos han votado, que no nos han votado o que nos votaron el 23J. Toca reflexionar, esto excede una campaña electoral. Desde Sumar nos vamos a dar un tiempo sosegado para ver de qué manera podemos reforzar el partido político de Sumar y seguir gobernando en mejorar los derechos de la gente. Lo vamos a hacer de forma sosegada, tranquila y sin prisas", anunciaba explicando que empiezan este mismo lunes.