Sumar, Podemos e IU dan marcha atrás y piden "transparencia" en el escrutinio de las elecciones en Venezuela

Sumar, Podemos e IU dan marcha atrás y piden "transparencia" en el escrutinio de las elecciones en Venezuela

Las tres formaciones matizan sus discursos dos días después de pedir que se reconocieran los resultados ofrecidos por la Comisión Nacional Electoral.

Yolanda Díaz durante un acto institucionalEuropa Press via Getty Images

Las tres formaciones del bloque de izquierdas (Sumar, Podemos e Izquierda Unida) han querido rectificar su postura sobre las elecciones venezolanas dos días después de que Nicolás Maduro se (auto)proclamara presidente reelecto en el país.

Pese a que en un primer momento, representantes de los tres partidos pidieron reconocer los resultados ofrecidos por la Comisión Nacional Electoral, que daban la victoria al presidente del país a Maduro, este miércoles han solicitado mayor transparencia sobre el escrutinio de los comicios venezolanos.

A través de su perfil en la red social 'X', Sumar ha manifestado que las elecciones en Venezuela deben contar con la "mayor transparencia en el escrutinio de los resultados", para recalcar que es lo que reclamaban "desde el inicio" y lo que "piden instituciones como el Centro Carter y los gobiernos de Colombia, Brasil y Chile".

"Es necesario trabajar con respeto y prudencia con el fin de garantizar un compromiso firme para avanzar en una senda democrática de no violencia y de paz", apuntilló el partido a través de la red social.

Fue la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la que el pasado lunes dijo que había "que reconocer los resultados electorales en Venezuela", aunque defendió que se actuara con "transparencia" si existen dudas sobre el escrutinio.

Podemos reclama la publicación de todas las actas

En el caso de Podemos, su secretario de Organización, Pablo Fernández, ha reclamado que se publiquen "todas las actas" de los comicios presidenciales de Venezuela, aunque denuncia también a la "derecha venezolana" de proferir un discurso "abiertamente golpista".

"Que se haga todo con transparencia", ha manifestado ante los medios tras ser cuestionado sobre la situación de Venezuela. Sin embargo, el partido morado reclamó el pasado lunes a la comunidad internacional que asegurase el "respeto a los resultados electorales" en Venezuela, que según expuso había contado con más de 1.000 observadores, y dando por ganador a Nicolás Maduro.

La tercera formación en discordia, Izquierda Unida, a través de su coordinador federa, Antonio Maíllo ha valorado como una propuesta "sensata" la postura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha invitado al Gobierno venezolano a permitir un escrutinio para que las elecciones venezolanas terminen en paz, además de llamar al presidente, Nicolas Maduro, y a la oposición a sellar un acuerdo para garantizar el respeto máximo a la fuerza perdedora de los comicios.

Su formación el pasado lunes emitió un comunicado en el que pedía a la oposición venezolana que reconociera los resultados de esos comicios y la victoria del presidente Nicolás Maduro.

"Esta propuesta sensata del presidente de Colombia, Gustavo Petro, es un buen camino sin duda. Desde la amistad de los pueblos y mirando el bien común", ha apuntado Maíllo.

También este miércoles ha transcendido que el Centro Carter, especializado en la observación de elecciones, ha concluido que los comicios del pasado domingo en Venezuela carecen de la integridad electoral suficiente e incumplen los estándares internacionales, por lo que "no pueden considerarse democráticas".

Más Madrid pidió "garantías de verificación"

Por su parte, Más Madrid defendió que son necesarias "garantías de verificación y transparencia" en los comicios de Venezuela celebrados este domingo y pidió "respetar" la "voluntad democrática del pueblo venezolano".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Aludía a que la transparencia es una "condición básica en cualquier parte del mundo" y la formación madrileña remarcaba que esto también lo solicitan los presidentes latinoamericanos Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).