Sumar deja pasar Eurovisión y pedirá la comparecencia de RTVE en el Congreso por el "blanqueamiento del genocidio"

Sumar deja pasar Eurovisión y pedirá la comparecencia de RTVE en el Congreso por el "blanqueamiento del genocidio"

La formación de Yolanda Díaz solo se movilizó cuando la representante israelí ya estaba clasificada, pese a que se había confirmado su presencia desde meses antes.

Israel en EurovisionRTVE

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de la dirección de RTVE en el Congreso para garantizar que no se repita que la televisión pública española "participe en el blanqueamiento de un genocidio", en alusión a la actuación de Israel.

"Fueron millones de personas las que sentimos vergüenza porque la organización de Eurovisión sirviera para el blanqueamiento de un genocidio en curso", ha lamentado Urtasun en una rueda de prensa en el Espacio Rastro.

Según ha dicho, el Festival de Eurovisión que se celebró el sábado "está en las antípodas de lo que debiera ser", y el hecho de haber dejado participar a Israel "no es acorde a los valores que defiende".

Sumar ha sido muy beligerante con esta cuestión hasta el punto de que lanzó una campaña en redes sociales tan solo un día antes de que se celebrara la final, y cuando Israel ya estaba clasificaba, para evitar que la representante israelí pudiera actuar en el certamen.

Así actuó RTVE

Pese a la clasificación de Eurovisión, lo cierto es que la presencia del país llevaba meses aseguradas y fue una decisión que tomó la UER (Unión Europea de Radiodifusión) desvinculando a la KAN (la televisión pública israelí) de las decisiones de Netanyahu y su Gobierno.

Pese a todo, RTVE llevaba meses informando lo mínimo de la candidatura israelí, incluso llegando a obviar su presencia en numerosas publicaciones y acciones en redes.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Incluso durante la emisión, los comentaristas Julia Varela y Tony Aguilar evitaban hablar y promocionar la canción como ocurre con todos los países, en los que se explica la canción y se hace una pequeña biografía. Por ejemplo, cuando en el desfile de banderas previo a la gala salían los artistas, ambos se callaban y solo anunciaban el nombre del país. Cuando se reproducía la postal del país, el vídeo previo que sirve para montar y desmontar las escenografías, hacían referencia al conflicto generacional y abogaban por no hacer un uso político del festival, en referencia a lo que estaba suponiendo la participación de Israel.