Sumar crea una dirección transitoria formada por cuatro personas tras la dimisión de Yolanda Díaz
Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro y Rosa Martínez formarán el nuevo liderazgo.
Movimiento Sumar, la formación hasta el lunes liderada por Yolanda Díaz, ha creado una dirección transitoria colegiado entre cuatro personas: Lara Hernández, actual secretaria de Organización; Elizabeth Duval, a cargo de la comunicación; Txema Guijarro, como enlace con el Congreso ya que es secretario general del grupo parlamentario; y Rosa Martínez, para hacer de enlace con el Gobierno al ser secretaria de Estado de Derechos Sociales, tal y como ha podido confirmar El HuffPost.
Horas después, la dirección de la organización, llamado Grupo Coordinador, ha ratificado la decisión en su reunión de este jueves, avalando una "coordinadora colegiada interina". En un comunicado conocido ya de noche, dicha coordinadora mandata tanto a la dirección interina como a la Ejecutiva a "abrir un proceso de debate interno" entre las entidades que participan de Sumar, a "impulsar el proyecto de país" y a "garantizar el protagonismo de las personas que ya están dentro de Sumar".
La decisión se produce tras la dimisión el pasado lunes de Yolanda Díaz como líder del espacio tras el mal resultado en las elecciones europeas. Ahora, esa dirección se centrará en buscar una transición, explicando que la acción de Gobierno está liderada por Díaz, que también preside el grupo parlamentario y forma parte de la ejecutiva.
Entre sus tareas está también enderezar la relación con Izquierda Unida y Más Madrid, que piden que Movimiento Sumar sea un partido más de la coalición y no ejerza un papel hegemónico sobre el resto de las formaciones.
Desde Sumar se han afanado en remarcar que no hay ningún debate sucesorio y que el liderazgo político de la vicepresidenta segunda sigue intacto, dado que su renuncia responde a su intención de volcarse en potenciar la labor del socio minoritario en el Gobierno, para así delegar el día a día de la vida interna de la formación y la relación con los partidos aliados.
Aparte, diversas fuentes apuntan a que habrá un proceso pausado para reevaluar y reforzar el proyecto, aunque otras voces del espacio indican que esa interinidad que habrá en el liderazgo orgánico de Sumar no puede ser muy prolongada y habrá que abordar rápido un relevo en la coordinación general.
Esa tarea, recaerá, como en la dirección provisional elegida hoy, en lo que vote el Grupo Coordinador que entre sus 80 miembros debe proponer y elegir al sustituto de Díaz con mayoría simple.
En vísperas de este encuentro la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acudido al Pleno del Congreso y ha aprovechado para mantener encuentros con cargos de su formación como el titular de Cultura, Ernest Urtasun, o el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón. En este sentido, desde el espacio han remarcado que son encuentros normales en los que se aprovecha para repasar la situación interna como de política general.
Al inicio de la reunión que comenzó a las cinco de la tarde, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, hacía especial énfasis en que este periodo de reflexión tiene que ser "pausado, sereno" y afrontarse "con la máxima generosidad". En este sentido, se ha mostrado convencido de que entre todos, militantes y fuerzas que participan en la coalición, serán capaces de robustecer la organización.