Sumar reconoce que sus mecanismos de detección "han fallado" tras los casos de "violencia sexual de Errejón"
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que "la primera persona que le exigió responsabilidades a Íñigo Errejón fue Yolanda Díaz".
"Nuestros mecanismos de detección han fallado". Sumar entona el mea culpa tras no detectar los casos de "acoso y violencia sexual por parte de su exportavoz Íñigo Errejón" y ha mostrado su apoyo rotundo a todas las víctimas.
"Nuestras primeras palabras tienen que ser un mensaje muy claro de apoyo a todas las mujeres que han sufrido acoso y violencia sexual por parte de nuestro exportavoz Íñigo Errejón", ha señalado en primer término.
"A principios de esta semana conocimos los primeros testimonios y nos pusimos a actuar con la mayor celeridad. En primer lugar, recabando información. En segundo lugar, exigiendo a Errejón explicaciones y, en ese mismo momento, la dirección de Sumar le pide responsabilidades", ha detallado.
Urtasun ha asegurado que todas las informaciones "son devastadoras para la sociedad, para nosotros, para todo el mundo". "Evidencian que los mecanismos de detección y prevención han fallado", ha explicado, antes de anunciar que se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para que no vuelva a pasar.
Amanda Andrades, secretaria de feminismos de Sumar, ha reiterado que "han fallado los mecanismos de detección y de prevención" y es por eso por lo que han decidido iniciar "las actuaciones necesarias para garantizar que estas situaciones sean abordadas de otra manera".
En el turno de preguntas, Urtasun ha justificado que, si las informaciones se hubiesen conocido antes, Íñigo Errejón habría dejado en ese momento todos sus cargos en el partido. "En el momento en el que las conocimos, actuamos con celeridad y contundencia", ha expresado.
Respecto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el portavoz de Sumar ha defendido que "no ha habido una sola decisión en la que no haya participado". "La primera persona que le exigió responsabilidades a Íñigo Errejón fue Yolanda Díaz", ha razonado.
Amanda Andrades ha insistido en que "el elemento fundamental" es que "esto no vuelva a repetirse". "Es una de las opciones que tenemos de reparación. Hacer que algo así no se repita", ha explicado.