Sumar se abstiene y estrecha la mano del PP en su propuesta para votar el envío de armas a Ucrania

Sumar se abstiene y estrecha la mano del PP en su propuesta para votar el envío de armas a Ucrania

El partido de Yolanda Díaz afirma que "es positivo" que el Gobierno tenga que rendir "más cuentas" ante el Congreso.

Yolanda Díaz y Íñigo Errejón en el Pleno en el Congreso de los Diputados este martes.EFE

Sumar ha vuelto a desmarcarse del PSOE y ha avalado, con su abstención, la toma en consideración de una ley propuesta por el PP por el envío de armas a Ucrania. Esta nueva consulta busca obligar al Gobierno a pedir autorización al Congreso en caso de mandar material militar al extranjero. La reforma ya fue propuesta por el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

La Cámara Alta la tomó en consideración el pasado mes de septiembre con la abstención de los socios del PSOE y la remitió al Congreso. Aun así, sigue abierto el plazo para la presentación de enmiendas, por lo que no ha arrancado su tramitación efectiva.

En el pleno de este martes, el PP ha obtenido el apoyo de Vox, UPN y Podemos, mientras que el PSOE y sus aliados parlamentarios de ERC, el PNV, Junts y Bildu, han votado en contra. Sumar ha optado por la abstención, al igual que el BNG y CC, permitiendo que la iniciativa del PP siguiera adelante. También se ha abstenido el exministro socialista José Luis Ábalos.

"Salud democrática"

A su salida del pleno en el Congreso, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha defendido la abstención de su formación ante la propuesta del PP porque consideran que tiene "buena intención" y que es positivo que el Gobierno tenga que rendir "más cuentas" ante el Congreso si quieren enviar tropas al extranjero.

"Ser de izquierdas también es que el Gobierno tenga que comparecer con más rigor y con más frecuencia y que la Cámara Baja tenga más control sobre cuándo y en qué condiciones se mandan tropas, nos parece un elemento de salud democrática y de transparencia", ha incidido.

Por ello, ha descartado que la abstención a la incitativa de los populares sea "una cosa por la otra" —en referencia al apoyo del PP a la toma en consideración de una iniciativa de Sumar en materia de vivienda—, sino un ejemplo de que el Congreso "aprueba cosas" y que hay "legislatura para rato".