Sorpresa total: Oscar Puente replica a Feijóo en lugar de Pedro Sánchez
El exalcalde de Valladolid es el elegido, en lugar del presidente en funciones, para contestar al candidato del PP. Gritos de "cobarde" desde la bancada popular.
Sorpresa total en el Congreso de los Diptuados. El PSOE ha decidido que fuera Oscar Puente y no Pedro Sánchez, candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, quien responda a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura que se ha iniciado este martes.
Cuando la presidenta de la cámara ha anunciado el nombre de Puente en lugar del de Sánchez, los aplausos han brotado desde la bancada socialista y los gritos e improperios, desde la del PP, donde las caras eran de total pasmo. Las del resto de partidos, también mostraban el asombro.
"Qué vergüenza", se ha llegado a escuchar mientras Puente subía a la tribuna. "¡Cobarde!", le han llegado a espetar. Desde allí, el exalcalde de Valladolid ha comenzado recordando a Feijóo que ni él, en Valladolid, ni el candidato del PP, en España, ganaron las elecciones. Y ha recordado otros gobiernos del PP que, sin haber sido la lista más votada, como en Extremadura, pero hace años también en Andalucía y Madrid, ahora gobiernan.
En un discurso plagado de golpes a Feijóo, Puente ha criticado que el líder del PP haya dedicado este tiempo a hacer "oposición a Sánchez" en lugar de plantear sus propuestas, y ha lamentado que los populares hayan buscado tránsfugas entre las filas socialistas.
"No pierdan el tiempo buscando disidentes o desertores", ha pedido Puente, quien asegura que, aquellos que han criticado en las últimas semanas al actual PSOE (entre ellos, el expresidente Felipe González o Alfonso Guerra), "no son representativos de este PSOE". "Presten atención en sus filas y menos a las del PSOE", ha pedido.
Puente ha acusado a Feijóo de "soberbia", lo que ha hecho gesticular al candidato del PP, por acusar al PSOE de hacer cosas que ya hizo su partido. En ese sentido, el hoy portavoz socialista ha recordado que los populares ya negociaron con los nacionalistas vascos y catalanes, y hasta con la banda terrorista ETA cuando todavía mataba. "¿Estaba eso en su programa?", ha preguntado, usando el mismo argumento que Feijóo usa contra la amnistía.
El portavoz socialista ha cargado duramente contra Feijóo, de quien ha dicho que ha sido incapaz de llevar a la centralidad, que todo era "puro marketing" y que el 'efecto Feijóo' terminó siendo "efecto invernadero".
Entre gritos de "amnistía" y quejas por el excesivo tiempo que ha empleado Puente en su intervención — se ha excedido más de diez minutos—, el portavoz del PSOE ha llegado incluso a recordar la fotografía de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, lo que ha calentado aún más los ánimos en el Hemiciclo, sobre todo cuando ha aludido a Fariña.
Puente, en su estilo, ha comparado al líder del PP con Dori, el personaje de la película Buscando a Nemo, por no recordar que su partido había votado en contra de revalorizar las pensiones y proponer hoy en su discurso una mejora de las mismas y criticar la congelación del Gobierno de Zapatero.
"Ni usted es presidente, ni es de fiar, y por eso el PSOE no le va a apoyar", ha terminado su discurso Puente.
Feijóo: "Sánchez no se atreve a responder sobre la amnistía"
Después ha llegado el turno de Feijóo, que ha prometido ser "breve" en su réplica y así lo ha sido. Ha lamentado que el presidente del Gobierno y el Ejecutivo en funciones hayan aplaudido la alocución de Puente. "Después de este discurso, es lamentable", ha afirmado.
La bancada del PP ha aplaudido con ganas el discurso de Feijóo, llegando a corear "cobarde, cobarde", dedicado a Pedro Sánchez.
En su respuesta a Abascal, Feijóo se ha referido al gesto de Sánchez, de quien ha dicho que "no se atreve a responder sobre lo que va a hacer con la amnistía". "Ha venido pero no se atreve a hablar", ha criticado.
A juicio del líder y candidato del PP, el PSOE ha "intentado dinamitar el debate" de investidura con este gesto.