Estos son los programas electorales de los partidos para las generales del 23-J
Hay muchas diferencias en los planteamientos que han hecho los principales partidos para tratar de llegar a la Moncloa.
El reloj marca la cuenta atrás para que millones de españoles acudan a las urnas el próximo 23 de julio y los partidos echan el resto en una campaña en la que han detallado algunas de las principales propuestas que llevan en los programas electorales.
Pese a que, en algunas ocasiones, varios partidos coinciden en una misma idea, cada formación política tiene unos puntos a seguir en el caso de que consigan instalarse en la Moncloa.
El programa del PSOE
El PSOE tratará de mantenerse en el Gobierno de España con un programa en el que quieren aplicar algunas de las medidas que aseguran que no han podido sacar adelante por las situaciones que se han vivido en los últimos años, como la pandemia del coronavirus o los problemas derivados de la guerra en Ucrania.
En el documento oficial, los socialistas plantean llevar a cabo un cambio constitucional para blindar las pensiones, retomar la abolición de la prostitución de la que se ha hablado durante la legislatura, pero también una reforma inmediata en la financiación de las comunidades.
Sánchez reveló que, dentro del programa, también se comprometía a la creación de una cuenta ahorro joven para vivienda y transporte público gratis hasta los 24 años, así como la gratuidad de estudios universitarios y de FP Superior para los alumnos que aprueben a la primera.
El programa del PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sorprendió a todos con un programa electoral basado en 365 propuestas, una para cada día del año, con el objetivo de arrebatar el Gobierno a Sánchez y poner fin a algunas de las medidas puestas en marcha por los socialistas.
El presidente de los populares terminó reconociendo que la reforma laboral que, en un primer momento, había planteado derogar, era buena y que iba a hacer cambios significativos en la norma. Pero sí ha planteado otras propuestas.
Feijóo promete blindar la sanidad pública, buscar un pacto estable por la calidad educativa, rebajar el IRPF, el IVA y poner fin al impuesto a las grandes fortunas. En materia económica, el punto más importante es el de la mochila austriaca, con el que intentará liberalizar el empleo, haciendo que sea el trabajador y no la empresa quien paga su propio despido.
El programa de Sumar
En lugar de un dato, Yolanda Díaz ha dado un programa con muchos de ellos. En concreto, con iniciativas que se compromete a sacar adelante en caso de seguir en el Gobierno de España.
Muchas de ellas ya eran un secreto a voces. Sumar quiere crear medio millón de puestos de trabajo que estén vinculados a las energías renovables durante la siguiente legislatura.
Otro de los aspectos más destacables se encuentra en las hipotecas, como cambiar de forma obligatoria la portabilidad de las hipotecas de tipo variable a fijo, para poner fin a la subida de costes producida por el incremento de los tipos de interés.
El programa de Vox
Qué Vox iba a elaborar un programa electoral muy crítico con gran parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno era evidente. Pero del documento que han hecho público, hay una palabra que destaca por encima del resto, "derogaremos".
La formación de Santiago Abascal propone poner fin a la Ley Integral de Violencia de Género, a la Ley de Memoria Democrática, la reforma laboral, la Ley Herodes, la Ley por el derecho a la vivienda, la Ley Trans o la ley de la eutanasia.