“Solos y abandonados”

“Solos y abandonados”

Canarias y Ceuta piden a Sánchez y Feijóo un pacto de Estado en materia de migración, aunque siguen sin descolgar el teléfono. Debate en el PP sobre cuál debe ser su postura.

Trabajadores de Salvamento Marítimo ayudan a 116 inmigrantes llegados en patera al puerto de La Restinga, el 26 de julio de 2024Europa Press Canarias vía Getty Images

El anterior curso político concluyó sin consenso en materia migratoria. Y el nuevo comienza igual, aunque la situación en Canarias y Ceuta sea insostenible y a micrófono privado importantes actores políticos reconozcan su bochorno y admitan que algo hay que hacer. “Solos y abandonados”, se definió Fernando Clavijo, el presidente de las Islas, tras el primer “no” del Congreso a la reforma de la ley de Extranjería. “Estamos ante una situación de colapso”, alerta Juan Jesús Vivas, su homólogo ceutí. “¡También somos España!”, claman desde sus gabinetes.

A rastras, Pedro Sánchez se reunió este viernes con Clavijo. Llevaba varios días en Lanzarote de descanso y el presidente canario le llegó a pedir públicamente que sacara un rato para el encuentro, en el marco de la grave crisis migratoria que sufre Canarias. Finalmente, Moncloa confirmó la cita, después de que unas fotografía de Sánchez con Salvador Illa en su isla de veraneo elevara la tensión política.

Tras el encuentro, el jefe del Gobierno delegó en Ángel Víctor Torres, el ministro del ramo, para las explicaciones. Desde su balance del curso político, hace prácticamente un mes, no contesta las preguntas de los periodistas. Lo primero, fue anunciar una ayuda de “al menos 50 millones de euros” para compensar a Canarias por los gastos de atención a los menores migrantes, que el Gobierno autonómico ya tacha de insuficiente. Lo segundo, dejar claro que el Ejecutivo rechaza aprobar por decreto el reparto de menores, como planteaban algunos de sus socios ante su extrema debilidad parlamentaria. Un extremo que adelantó el periódico El País.

Así pues, para Sánchez, la única vía continúa siendo aprobar la reforma de la ley de Extranjería en las Cortes Generales, con el apoyo del PP, toda vez que Junts -su socio parlamentario- se borró desde un principio de la ecuación. “La única solución posible es una modificación legislativa que exige obligatoriamente que se apruebe por la mayoría del Congreso”, afirmó Torres. Tras él habló Clavijo, que aseguró Sánchez le ha prometido que se implicará en un acercamiento con el principal partido de la oposición, aunque de momento no ha descolgado el teléfono para llamar directamente a Alberto Núñez Feijóo.

Durante el intento frustrado de tramitar la reforma de la ley de Extranjería en la Cámara Baja, ya hubo contactos entre el Ejecutivo y el PP. El ministro Torres, al que se le reconocen sus dotes dialogantes, lo intentó en varias ocasiones, por ejemplo con Miguel Tellado. Pero esa comunicación en ningún caso fue al más alto nivel y Génova denunció que Sánchez no aceptaba ninguna de sus exigencias, como declarar la emergencia migratoria o la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes. Una reunión, por cierto, anunciada pero todavía no fechada.

La dirección nacional del PP, por su parte, no dio síntomas de acercamiento al Gobierno, al que acusó de “frívolo” e “irresponsable”. Si bien, a título particular, algunas comunidades sí han trasladado directamente a Clavijo su disposición a recibir más migrantes. Es el caso de Galicia, Castilla y León o Extremadura. “Es absolutamente fundamental la lealtad entre instituciones y la colaboración entre regiones”, afirmó María Guardiola, no sin precisar que sus posibilidades son “muy limitadas”.

Unos comentarios de Xavier García Albiol, vinculando migración con inseguridad, también dividieron en las filas populares. Oficialmente, Génova respaldó al regidor, y lo hizo al más alto nivel. “Se están viviendo situaciones en España que todos vemos, todos pensamos y algunos describen”, afirmó Cuca Gamarra. Borja Sémper suscribió estas palabras. Aunque en privado, tal y como publicó El HuffPost, no todos en el PP comparten esta posición, incluso en el seno de la dirección.

El debate sobre la migración está abierto en el partido de Feijóo. Para empezar, el Gobierno de Canarias es compartido compartido con el PP, y este pide una reforma urgente de la ley de Extranjería, que incluye la obligatoriedad del reparto de los migrantes menores. También es popular el veterano Vivas, que apuesta por lo mismo. La mayoría de barones no lo comparten y abogan por mantener el sistema vigente, aunque la posición no es unánime. Y, en todo caso, un líder regional precisa: “Tenemos que tener una posición única” y “aquí cada uno está yendo por su lado”.

De hecho, los barones consultados por El HuffPost esperan que en la reunión del seis de septiembre con Feijóo también se aborde la cuestión migratoria, además de estudiar las posibles respuestas al denominado cupo catalán. “El foco hay que ponerlo en el Gobierno y en su nefasta gestión, no en los migrantes. Tenemos que ser parte de la solución y reivindicarnos como un partido de Estado”, según la receta de uno de esos líderes territoriales. Para Génova, la clave es estar entre el PSOE y Vox, que es “donde se sitúa la mayoría de españoles”.

Y, mientras, las regiones fronterizas continúan pidiendo ayuda al resto del territorio nacional. “Aquí no hemos tenido vacaciones, la llegada de pateras ha sido diaria, hoy en una de ellas había dos fallecidos”, explican fuentes del gabinete canario. “Es un drama humanitario al que tenemos que dar respuesta como país”, clamó Clavijo. “No solo tenemos que tener recursos para atender a los menores. Es que esos menores en la situación en la que estamos en Canarias no pueden tener ni un proyecto de vida, ni una integración, ni un respeto a sus derechos fundamentales. Tenemos la obligación como país de darles una respuesta”, remató, sin que Sánchez y Feijóo hayan hecho de momento amago alguno de acercamiento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Corresponsal político de El HuffPost.