Los socios del Gobierno tumban la reforma de la ley mordaza en el Congreso
ERC y Bildu se oponen a mantener el uso de las pelotas de goma como parte del material antidisturbios o las devoluciones en caliente
Game over. La reforma de la ley de seguridad ciudadana que el gobierno de coalición ha intentado impulsar en el Congreso ha quedado en punto muerto después de que ERC y Bildu hayan votado este martes en contra del dictamen de la ponencia en la comisión de Interior del Congreso.
Los 18 votos de PSOE, Unidas Podemos y PNV han sido insuficientes para sacar adelante el dictamen de la reforma y, por tanto, que fuera remitida a pleno, dado que ERC y EH Bildu han sumado sus dos 'noes' a los 17 del bloque de diputados del PP, Vox, Ciudadanos, UPN (Grupo Mixto) y Junts (Grupo Plural). Dado el apretado calendario que tiene por delante la legislatura, la modificación decae y seguirá en vigor el texto que aprobó el PP en 2015 con su mayoría absoluta.
ERC y Bildu se han desmarcado de los otros socios del Gobierno al considerar que la reforma planteada de la denominada popularmente como 'ley mordaza' mantiene intacto el núcleo más lesivo de la norma actual, sobre todo en lo relativo al uso de las pelotas de goma.
La negativa de los socialistas a suprimir completamente la utilización de las pelotas de goma como parte del material antidisturbios empleado por las fuerzas de seguridad ha supuesto el principal encontronazo, aunque ambos partidos también habían presentado a última hora otras tres propuestas de enmiendas transaccionales para considerar la desobediencia como falta leve; que las faltas de respeto serían solamente los "insultos y las injurias" y se prohibieran las devoluciones en caliente. "Es una reforma light y edulcorada", han sostenido ambos partidos en la Comisión de Interior.
Críticas de Unidas Podemos al PSOE
Aunque Unidas Podemos ha votado a favor, los socios de gobierno de Sánchez han sido muy críticos con el PSOE al no ceder en ninguno de estos aspectos que demandaban ERC y Bildu. Este mismo martes, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, acusaba a los socialistas de buscar el “choque” y ha dicho desconocer la “cerrazón” que ha impedido el acuerdo. “Que la ley mordaza haya estado más tiempo en vigor con este gobierno que con el que lo aprobó, no se entiende”, apostilló.
Según el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, "es un fracaso terrible de la legislatura y solo hay un responsable": el PSOE.
El Gobierno echa la culpa a ERC y Bildu
Pese a las críticas de los socios, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha hecho hincapié en que los partidos de la coalición, PSOE y Podemos, han cumplido su "compromiso" al apoyar la iniciativa que presentó el PNV para derogarla.
"Si la ley mordaza este vigente hoy es porque ha habido grupos que no han apoyado esta iniciativa del PNV para derogar esta ley, concretamente, entre otros, ERC y Bildu", ha manifestado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La iniciativa, ha subrayado, implicaba reformar 40 de los 54 artículos que conforman la actual ley.
Policías y guardias civiles, contentos tras decaer la reforma
Por su parte, los principales sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se han felicitado por el fracaso de esta reforma puesto que su aprobación hubiera lesionado, a su juicio, "los intereses de los agentes y les desprotegería"
"Una fantástica noticia para todos los ciudadanos y todos los policías", ha asegurado en Twitter Aarón Rivero, secretario general del sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional y cuyos representantes se han concentrado hoy mismo a las puertas del Congreso donde se votaba el informe de la ponencia sobre la reforma, que no ha salido adelante.
También ha expresado su satisfacción la asociación Jucil de la Guardia Civil, mayoritaria en el cuerpo. "Se trata de una decisión prudente y adecuada que evita la reforma y derogación de artículos que afectarían de forma grave a la efectividad de nuestras intervenciones, además del grave riesgo que generaría para la paz en las calles y la integridad física de los agentes", ha señalado en declaraciones a la agencia EFE