Sira Rego decide no acudir al desfile del 12 de octubre

Sira Rego decide no acudir al desfile del 12 de octubre

Han faltado tres ministras más, aunque ninguna ha justificado su ausencia.

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia de EspañaAlberto Ortega - Europa Press

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha decidido no asistir al desfile de las Fuerzas Armadas que ha tenido lugar este sábado en Madrid, como parte de la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Aunque el evento ha contado con la presencia de la mayor parte del Gobierno, Rego ha justificado su ausencia alegando que ha sido "una decisión conjunta con Izquierda Unida", según han informado desde su equipo.

Otras ausencias notables en el palco han sido las de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien no ha podido acudir por una lesión; y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Sin embargo, Rego ha sido la única en explicar su falta de asistencia por razones políticas. En 2022, el entonces ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sí acudió al desfile.

Una de las novedades de este año ha sido la presencia de Salvador Illa, president de la Generalitat de Catalunya, quien ha asistido al evento por primera vez en 14 años. Illa, del PSC, ha representado a Cataluña en un acto que ha marcado su retorno a esta celebración.

El desfile ha transcurrido por el Paseo del Prado y la plaza de Colón, con la participación de 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, 266 vehículos motorizados y 210 caballos. Sin embargo, debido a la intensa lluvia que ha caído sobre Madrid, el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a suspender el tradicional desfile aéreo. Esto ha impedido que la Patrulla Águila, encargada de pintar la bandera nacional en el cielo, y el paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), pudieran realizar sus habituales exhibiciones.