Si Sánchez va a ver al papa, Feijóo viajará a Polonia, se verá con Tusk y visitará Frontex

Si Sánchez va a ver al papa, Feijóo viajará a Polonia, se verá con Tusk y visitará Frontex

El líder del PP retoma sus viajes para hablar de inmigración.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Juan Carlos Rojas/picture alliance via Getty Images

Sánchez irá al Vaticano para verse con el papa Francisco y Feijóo acudirá a Polonia para retomar su gira europea sobre inmigración. El líder del PP se verá este viernes con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y visitará además en Varsovia la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex.

Feijóo hará en Polonia lo mismo que hizo en Grecia e Italia en septiembre, dos de los países con la política migratoria más dura de toda Europa y que el presidente del Partido Popular querría que imitara el Gobierno de España.

El despliegue de Frontex es una de las principales reivindicaciones del PP, que se incluyó en el pacto que Alberto Núñez Feijóo suscribió el 10 de septiembre con el presidente canario, Fernando Clavijo. De hecho, el pasado sábado el PP anunció que suspendía las conversaciones sobre política migratoria con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hasta que el Gobierno no busque apoyo comunitario ante la inmigración.

El propio Feijóo reclamó este jueves al presidente del Ejecutivo que recurra a ayuda aueoprea. "Si quiere retomar las conversaciones, solicite la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea", exigió a Sánchez.

Despliegue de Frontex

Ese plan integral en inmigración del PP apuesta también por declarar la emergencia migratoria nacional; garantizar el control en fronteras (mejora del control policial, pasaporte de tránsito, más medios humanos y materiales), despliegue de fuerzas en países de tránsito y origen, o aumentar el personal en tramitación expedientes de retorno, entre otras medidas.

Ante de esa visita a Frontex, Feijóo se entrevistará personalmente con Donald Tusk, que pertenece también a la familia del Partido Popular Europeo, y con el que los 'populares' tienen una estrecha relación desde su mandato al frente del Consejo Europeo (2014-2019). El encuentro está previsto a las 9.30 horas en la cancillería del primer ministro.

La política migratoria será de nuevo uno de los temas claves de ese encuentro y Feijóo se interesará por las medidas del Gobierno polaco. "Queremos ver cómo otros países europeos abordan problemas comunes y profundizar en la alianza europea contra la inmigración ilegal", han confirmado a Europa Press fuentes de Génova, que dejan claro que el PP apuesta por combinar "humanidad con defensa de la legalidad".

Más destinos en su gira europea

Además de Grecia, Italia y Polonia, Feijóo también visitará Bélgica y Alemania la próxima semana, donde se reunirá primero con la familia del Partido Popular Europeo en Bruselas y con el líder de la democristiana CDU alemana, Friedrich Merz, en Berlín.