Sheinbaum dice que no invitó al rey por no responder a la carta de López Obrador sobre la conquista
La carta de 2019 pedía al monarca que pidiera perdón por la conquista. López Obrador defiende que las diferencias son con la “monarquía” que no ha querido pedir disculpas por las “atrocidades” cometidas.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado este miércoles que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura, el 1 de octubre, porque el monarca no respondió a la carta que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, le envió en 2019 con motivo del 200 aniversario de la independencia, instándole a organizar una “ceremonia conjunta al más alto nivel” y a pedir perdón por “los agravias causados” durante la Conquista
"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, expone Sheinbaum en un comunicado.
La futura mandataria, quien dice haber recibido una llamada "hace un par de días" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reaccionado así a la decisión del Ejecutivo de no enviar a ningún representante a su toma de posesión por haber excluido a Felipe VI de la invitación a ese acto.
López Obrador defiende a Sheinbaum
El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido que las diferencias son con la "monarquía" que no ha querido pedir disculpas por las "atrocidades" realizadas.
“Apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza”, ha recalcado López Obrador en su rueda de prensa diaria. Por ello, ha destacado que "esto desde luego no tiene que ver con la amistad que tenemos con el pueblo español".
“Es importante aclarar que estas diferencias con el Gobierno de España no se tienen con el pueblo español, estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios por las atrocidades cometidas durante la invasión europea de nuestro país”, ha añadido.
Finalmente, ha insistido en que confía en que "rectifiquen", respaldando a Sheinbaum. “¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué con los pueblos originarios de México no?”, ha cuestionado después de recordar que su país se disculpó por las “atrocidades” y el “exterminio de pueblos indígenas” que se llevó a cabo tras su independencia.
Las críticas de López Obrador hacia España se han sucedido desde que tomó la Presidencia en 2018. En octubre de 2020 volvió a pedir a España que pidiese perdón, justificando que la conquista como fuerza “civilizadora” de América es simplemente una "justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo".
Sin embargo, un mes después, la por entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó que el Gobierno español no se iba a disculpar, abogando por “construir sobre el pasado, pero mirando al futuro”, lo que no gustó al político mexicano, quien criticó que "haya países que mantienen todavía afanes colonialistas". Finalmente, en febrero de 2022, declaró la "pausa" de las relaciones entre ambos países, respaldándose en el saqueo que, según él han realizado las empresas españolas en su país en los últimos años.