Sequía: Cataluña y Andalucía siguen en una situación límite pese a las lluvias de la semana pasada
Las Cuencas Internas de Cataluña y la de Guadalete Barbate se encuentran al 15,4% y 15,5% respectivamente.
La lluvias caídas los últimos días han incrementado el agua embalsada, que se sitúa al 51,1 % de su capacidad total con 28.648 hectómetros cúbicos, es decir, 553 hectómetros más que la semana anterior, aunque no mitigan la sequía en Cataluña y Andalucía, que siguen en una situación limite.
La situación actual de los embalses es ligeramente superior a la de hace un año, pero continúa muy por debajo de la media de la década que registra 33.137 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), publicados este martes.
Por cuencas hidrográficas, continúan siendo muy deficitarias las Cuencas Internas de Cataluña y la de Guadalete Barbate que se encuentran al 15,4% y 15,5% respectivamente. En ambas autonomías miles de personas sufren ya cortes del suministro, y se plantean recurrir a barcos cisterna para mitigar la sequía.
Otras cuencas que se encuentran también al límite hídrico son las del Segura, al 18,2%, y la cuenca mediterránea andaluza al 18,6%.
Por el contrario, las que más abundancia de agua acumulan siguen siendo la del Cantábrico Oriental al 83,6% , Galicia Costa al 82,7%, Cuencas internas del País Vasco al 81%, Miño-Sil al 75,7% y la del Cantábrico Occidental y Tinto, Odiel y Piedras al 75,5%.
Cabe destacar las cuenca de los grandes ríos peninsulares como el Tajo que se encuentra casi al 70 %, la del Duero al 67,4% y la del Ebro al 63,8 %.
Durante las semana pasada las lluvias han afectado de forma considerable a toda la península, sobre todo a Pontevedra (Galicia) donde se han acumulado 127,6 litros por metro cuadrado, la máxima del país.