"Se han juntado los del 'todo atado y bien atado' con los del 'a por ellos"
La manifestación programada por el Partido Popular contra la amnistía ha generado todo tipo de reacciones en sus adversarios políticos.
La manifestación convocada en la mañana de hoy por el Partido Popular en la Plaza de Felipe II contra la amnistía a los políticos catalanes, que ha congregado a "más de 60.000 personas" según fuentes del partido, no podía pasar desapercibido de ninguna de las maneras para el resto de grupos parlamentarios y líderes políticos.
De hecho, el PSOE organizó un acto a la misma hora en Barcelona en lo que podía interpretarse como una 'contraprogramación' al evento del Partido Popular, aunque en ciudades distintas.
En ese encuentro entre los pesos pesados del partido que gobierna en funciones y el PSC, Pedro Sánchez ha pronunciado un discurso que le ha acompañado desde que se conocieron los resultados de las elecciones generales del 23-J: "Voy a buscar apoyos hasta de debajo de las piedras", una idea en la que ha insistido mucho antes de dar la estocada a los de Feijóo, en relación a la manifestación contra la amnistía y utilizando el mismo lema que los populares respecto a la "igualdad entre españoles".
"La verdadera igualdad entre españoles es subir el SMI, revalorizar pensiones, aprobar la reforma laboral, un pacto de Estado contra la violencia machista... Contra todo eso votó el PP", aseguró el líder socialista, que también tuvo tiempo para criticar las actitudes de sus máximos rivales tras apelar al trasfuguismo, que ha Sánchez ha definido como "la peor de las corrupciones".
Otro miembro del gobierno en funciones como es Félix Bolaños, también ha mostrado su disconformidad con la manifestación del día de hoy por parte de los populares. Bolaños, que se ha mostrado muy crítico con Feijóo en las últimas semanas al considerar que su proposición de investidura no es más que "una pérdida de tiempo", también ha arremetido contra el acto celebrado en la plaza Felipe II a través de la red social X (antes Twitter).
"Una duda que tengo: ¿en el mitin del PP de esta mañana, explicarán los contactos con JxC y PNV y lo que les ofrecieron para intentar la investidura de Feijóo?", han sido las palabras de un Bolaños que ha aludido a las conversaciones que mantuvieron miembros del PP con los políticos catalanes y que fueron reconocidas por los populares.
Rufián, un habitual en los dardos envenenados
Gabriel Rufián ha sido otro de los que ha reaccionado ante la manifestación popular. En un tono tan enigmático pero directo, como siempre, y sin siquiera escribir ninguna palabra, ha dejado su opinión bastante clara.
Con dos fotos de la mañana de hoy en la que se podía ver a varios manifestantes portando carteles de apoyo a 'Feijo', y otra en la que se pide cárcel para 'Puigdemon', junto a otras dos en las que se podían apreciar dos pintadas que en las que se leían "No sois Biembenidos" y otra en la que había varias esvásticas mal dibujadas, el político de ERC ha querido mostrar, de forma irónica, la opinión que les merecían los manifestantes.
En un tono igualmente crítico con el acto celebrado en la plaza de Felipe II, Jordi Turrul, secretario general de Junts, ha asegurado que lo de hoy es una "representación del 'a por ellos", que se produjo días antes del 1-O de 2017, y que fue el origen de la situación que ahora se vive en Catalunya.
Al mismo tiempo ha asegurado que “hoy hemos visto que se han juntado los del 'atado y bien atado' y los del 'a por ellos' para intentar alterar el mandato democrático de los diputados y diputadas que representan a los ciudadanos de Cataluña . A nosotros no nos condicionarán ni asustarán, sino todo lo contrario, nos estimulará más en lo que es el espíritu y el objetivo de Junts, que es avanzar hacia la independencia de Catalunya.”, han sido sus palabras en un acto organizado por el PNV.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha querido quedarse al margen de la polémica manifestación y con un mensaje en redes sociales, también ha sido muy crítico no solo con Feijóo, sino también con los líderes populares que han acudido en el día de hoy al acto, como Aznar o Isabel Díaz-Ayuso, entre otros.
"De nuevo la derecha españolista ha paseado por Madrid su miedo a la democracia y el pánico a las libertades. Feijóo, Ayuso, Aznar, los gritos de odio y las amenazas, a nosotros no nos dan miedo. Siempre la democracia. Siempre la libertad. Más que nunca, amnistía y referendo", han sido sus palabras en la red social X.
Otra de los voces autorizadas dentro de la izquierda española y que se encuentra integrado en el proyecto común de Sumar, Íñigo Errejón, también se ha pronunciado sobre el encuentro entre los populares.
A través de la red social X, el exdiputado de Unidas Podemos ha asegurado que quien se manifiesta hoy es "el partido de los reglaos fiscales a los millonarios, de la eliminación de los comedores universales para niños, de los recortes en la sanidad y la educación pública, de la censura y de la negativa al matrimonio lgtbi.