Sánchez da un ultimátum al PP: o se renueva el CGPJ en junio o el Gobierno "dará una respuesta"
El presidente adelanta que quitará al órgano de gobierno del Poder Judicial la facultad de nombrar a los jueces del TS o de los tribunales superiores de Justicia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que si el PP no accede a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que acabe el mes de junio, el Gobierno "dará una respuesta" para acabar con los "2.000 días de la marmota".
En una entrevista en el programa "La Hora de la 1" de RTVE, Sánchez se ha propuesto poner fin a este "secuestro institucional" del máximo órgano de los jueces a través de una respuesta conjunta con el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno no ha hablado de forma concreta sobre si se abre a cambiar el método de elección de los jueces que forman parte de este órgano, aunque sí defiende que las Cortes mantengan un control sobre este proceso. "Todo poder emana de la soberanía nacional y el Congreso tiene algo que decir cuando se nombra a aquellos representantes que van a conformar el gobierno de los jueces. Esa discrepancia con el PP tiene mucho que ver con un incentivo perverso por parte de la derecha de continuar controlando al CGPJ por la puerta de atrás", ha señalado.
En lo que sí ha incidido Sánchez es en su pretensión de modificar las designaciones que hacen los propios jueces a la hora de nombrar a los margistrados que después conforman el Tribunal Supremo o los tribunales superiores de Justicia. "Podemos revisar esa facultad y hacerla más objetiva y transparente", ha dicho.
Sánchez, que ha asegurado que en España ha habido "casos de lawfare clarísimos", dice que cree en la Justicia española y que él no se siente víctima de cierta persecución de los jueces, pese a que se está investigando a su esposa y a su hermana a raíz de denuncias presentadas por el pseudosindicato Manos Limpias. Al respecto, el líder socialista ha admitido que está indignado "por lo que está pasando" y que hay "determinados poderes que no quieren un gobierno progresista".
En concreto, lamenta que esa "máquina del fango" tiene su sede social en la Comunidad de Madrid. "El exjefe de Aznar y ahora director de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha ido anunciando una semana antes lo que iban a hacer los jueces en las causas abiertas contra mi mujer o mi hermano. E incluso se ha atrevido en público a decir que ahora va a ir 'pa'lante' la denuncia contra la fiscalía general del Estado", ha lamentado. En todo caso, Sánchez espera que "el tiempo ponga las cosas en su sitio" y tanto su mujer como su hermano queden exonerados de los delitos que se le imputan.
Al hilo de estas acusaciones, el presidente del Gobierno ha anunciado que antes de que acabe el verano presentará el prometido paquete de medidas para mejorar la calidad democrática en España que ya anunció después de sus cinco días de reflexión. Entre los puntos planteados, ha hablado de transparencia a la hora de conocer de dónde viene la financiación de los medios de comunicación. "No sólo hablamos de pluralidad informativa", ha dicho.
Por otro lado, Sánchez ha dicho que no se plantea convocar elecciones generales y que no hará crisis de Gobierno aprovechando la futura salida de la vicepresidenta Teresa Ribera. Y sobre la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora de Sumar, Sánchez ha pedido que haya una izquierda a la izquierda del PSOE fuerte "para que cuando lleguen nuevos comicios podamos hacer fente a esas tres ultraderechas".
El PP dice que no se moverá de su posición
Ante el ultimátum de Sánchez para renovar el CGPJ, el PP ha señalado que no se moverá de su posición y sólo se abren a una reforma de la ley para ampliar la independencia judicial. En concreto el PP pretende que los jueces elijan de forma directa a los doce vocales del Poder Judicial que se eligen entre jueces y magistrados.
"Ahora con más razón", señalan fuentes de Génova, que aluden a las investigaciones judiciales que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno.
El PP y el Gobierno no han retomado su negociación en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial, con mediación de la Comisión Europea, desde la marcha del comisario de Justicia, Didier Reynders.