Sánchez reclama a Bolaños que ate con PNV y Junts los acuerdos parlamentarios
El ministro se reunió ayer brevemente con Nogueras en el Congreso y este jueves ha comido con Ortuzar y Esteban en un restaurante de Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado a la acción para intentar salvar su mayoría de investidura en el Congreso después de encadenar diferentes reveses en las últimas semanas. El líder del Ejecutivo ha encomendado a su ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que se reúna en estas últimas horas con representantes de PNV y Junts con el fin de evitar su 'transfuguismo' en las votaciones.
Sin ir más lejos, los nacionalistas vascos se unieron este miércoles a PP y Vox para reclamar al Gobierno que reconociera a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Sus cinco votos fueron fundamentales para que esta iniciativa presentada por los populares lograra salir adelante en la Cámara Baja. Mientras, los de Puigdemont ya han adelantado que tumbarán la nueva senda de déficit presentada por el Gobierno, igual que hiciero el pasado mes de julio, un paso fundamental para poder aprobar los Presupuestos de 2025.
Bolaños ha comenzado a cumplir con el encargo de 'su jefe'. Ayer, se reunió en el Congreso durante un breve espacio de tiempo con la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras. Y este mismo jueves, se ha citado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar,y su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban. El encuentro ha tenido lugar en un restaurante céntrico de Madrid y ha durado aproximadamente dos horas, según ha podido confirmar El HuffPost.
Fuentes del PNV han asegurado que esta reunión "se enmarca dentro de la normalidad de las relaciones que mantienen EAJ-PNV y el Gobierno español". "Encuentros como este se producen periódicamente a lo largo del año. Esta reunión en concreto estaba apalabrada desde el mes de julio y la fecha fue fijada desde hace un par de semanas. Por lo tanto, nada tiene que ver con las votaciones registradas esta semana en el Congreso de los Diputados ni con la lectura que de las mismas ha hecho un sector de la opinión pública", aseguraban los jeltzales. Sin embargo, otras fuentes del Gobierno admiten a Artículo 14 que durante la conversación "claro que se ha hablado del curso político y del parlamento".
Además de atar los votos fundamentales del PNV, el Gobierno busca con este acercamiento alejar cualquier oportunidad de acuerdo entre los nacionalistas vascos y el PP. Sobre todo, después de que el portavoz de los populares, Borja Sémper, manifestara este lunes dicha intención. “El PP no es un partido arrinconado, es un partido de gobierno, con vocación de Estado y con vocación de hablar con todos, desde nuestra posición y sin renunciar a nuestros principios”, dijo expresamente.
Lo cierto es que Pedro Sánchez tiene intención de mantener con vida esta legislatura hasta el final, aunque no consiga aprobar los Presupuestos del próximo año o sus socios de investidura le den de lado en algunas otras cruciales votaciones. "Vamos a avanzar con determinación, con o sin apoyo de la oposición, con o sin concurso del poder Legislativo", afirmó el presidente del Gobierno el pasado sábado en el comité federal del PSOE ante los suyos.
Ante la polémica suscitada por estas declaraciones, Sánchez matizó a los periodistas durante su reciente viaje a China que tiene el "máximo respeto" por los grupos parlamentarios, pero que igualmete está determinado a seguir adelante con su "hoja de ruta".