Sánchez: "En 20 días hemos retrocedido 20 años"
El presidente del Gobierno asegura en Hora 25 (Cadena SER) que PP y Vox tienen claro que pactarán si ven opciones de llevar a La Moncloa.
Pedro Sánchez tiene claro el principal peligro en estas elecciones generales anticipadas. El presidente del Gobierno ha asegurado que "lo preocupante no es que Vox se esté encaramando a las instituciones con representantes como los que estamos viendo, sino que el PP se haya ultraderechizado".
Entrevistado en Hora 25 de la Cadena SER, Sánchez ha apuntado que si Vox está entrando a los gobiernos y los parlamentos es "porque el PP les vota". "¿Pero de dónde sale esta gente?", se ha preguntado retóricamente, en referencia a los últimos perfiles de ultraderecha conocidos por llegar a presidir parlamentos autonómicos. "En 20 días hemos retrocedido 20 años", ha añadido en referencia a esos pactos.
"¿En un país que ha sido ejemplo de vacunación podemos tener antivacunas al frente de instituciones? ¿Se puede poner a personas negacionistas de la violencia machista o el cambio climático?", ha añadido
Con el foco en la inminente presidencia española de la UE, el líder socialista cree que "sería una lástima que España anduviese en una senda que no nos corresponde en Europa", porque "hasta ahora, a España se le ha visto en Europa como un país constructivo, a nivel de fondos europeos, reforma del mercado eléctrico...".
"Porque lo preocupante de todo esto es que no hay oposición política", ha seguido señalando al contestar sobre el tono duro empleado por la derecha contra su figura, especialmente por su recurrentemente utilizada "derecha mediática". "Denuncio, en términos objetivos, que el debate mediático ni su orientación corresponde con la realidad sociológica de este país".
A su juicio, hoy "no estamos debatiendo en los avances sociales, económicos... estamos hablando de Sánchez o España. Y si yo plantease o Feijóo o la felicidad me dirían que estoy tomándole el pelo a la sociedad... y este es un argumento muy peligroso". Así, contra la 'derogación' del 'sanchismo' defendida por el líder del PP, ha añadido que "cuidado con eso porque derogar lo que funciona puede gripar el sistema".
De nuevo contra los bulos que le lanzan, de lo que está haciendo campaña estas semanas, Sánchez ha reiterado que su frase sobre "que no podría dormir con Podemos en el Gobierno" es "falsa". "Lo que dije es que ni la política energética ni la Seguridad Social ni la Hacienda pública podrían estar en manos de Unidas Podemos".
"Y a partir de ahí, en movimientos que son políticos y sociales, como el feminismo, prometo que seguirá el Ministerio de Igualdad y en la negociación que tenga con Yolanda Díaz, veremos en qué manos queda. Pero yo no he tenido reticencias de que un ministerio no estuviese en un partido del Gobierno", ha rematado.
En materia de encuestas, el presidente del Gobierno se agarra a que "estamos viviendo una reactivación del electorado progresista" en el que ve al PSOE como 'necesaria' fuerza predominante. "Contamos con el espacio de Sumar, con Yolanda, con la que hemos trabajado bien, pero tenemos una responsabilidad intransferible que es del PSOE, como la gran fuerza progresista. Y a nosotros corresponde poner pie en pared ante una coalición PP-Vox".
"Hemos peleado mucho las 200 leyes aprobadas y ahora tienen que echar raíces porque son beneficiosas para la ciudadanía... la tendencia es que la España progresista se está levantando".