Sánchez insiste en su idea de "reconocer a ambos Estados" y priorizar la seguridad de los civiles
El presidente del Gobierno en funciones hizo un alegato en el que solicitó la actuación inmediata de la comunidad internacional para que la situación "no empeore".
La Cumbre celebrada en Egipto ha contado con la presencia de los principales líderes mundiales, en un contexto adverso y complicado, casi crítico, en el que se ha insistido hasta la saciedad en que se debe poner fin al conflicto armado entre Israel y Hamás, en lo que se ha convertido en el principal asunto a nivel mundial desde el pasado 7 de octubre.
Con motivo de esta cumbre, impulsada por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, -una de las personas que más interés tiene en que se apacigüen las aguas-, los representantes de hasta 31 países, sumados al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, entre otros muchos, han acudido al llamamiento con el objetivo de mediar en las pretensiones entre unos y otros.
En el momento de su intervención, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado un alegato en el que ha reiterado una idea que ya ha pronunciado en los últimos días: el reconocimiento de ambos Estados, Israel y Palestina.
Los civiles, en el centro del discurso
"Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza", ha demandado en su intervención en la Cumbre de 'El Cairo para la paz', en Egipto.
Sánchez ha precisado que "la única manera" de conseguir esto es "mediante más ayuda humanitaria y un alto el fuero humanitario" junto al "esfuerzo" de la comunidad internacional por "sentar las bases de dos Estados, Israel y Palestina, que se respeten mutuamente y coexistan en seguridad y paz".
En este sentido, ha llamado a "aprovechar cualquier oportunidad para promover el diálogo y la paz" en este momento "crítico" que tiene al mundo "conmocionado por la espiral de violencia y derramamiento de sangre". "Es hora de que la comunidad internacional actúe con valentía", ha clamado, para insistir en que la cumbre en Egipto debe ser el "primer paso".
En este contexto, Sánchez, quien ha reiterado la condena de España "a los ataques terroristas perpetrados contra Israel" y el reconocimiento del derecho de Israel a "defenderse en estricto cumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", ha advertido de que si la comunidad internacional no actúa, la situación puede "empeorar dramáticamente".
Ayuda humanitaria "sostenible"
Por ello, ha pedido centrarse en lo "urgente e importante", lo que, a su juicio, pasa por tres prioridades. La primera de ellas, ha explicado, es "proteger a la población civil y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza".
"Esto significa una ayuda humanitaria sostenible y de envergadura que satisfaga las necesidades de la población palestina", ha incidido, para unirse al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, a un "alto el fuego humanitario".
En segundo lugar, ha instado a Hamás a "liberar a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones" y, en tercer lugar, ha alertado de que no se puede permitir que el conflicto se convierta en una "crisis regional".
"La situación es muy volátil y una pequeña chispa puede provocar un incendio. Debemos utilizar toda nuestra influencia política con todos los actores relevantes para evitar una escalada del conflicto", ha afirmado Sánchez.
"Durante demasiados años, la comunidad internacional pensó que podíamos vivir sin prestar demasiada atención al conflicto palestino-israelí. Los últimos acontecimientos nos han demostrado que estábamos equivocados. No podemos aplazar una solución", ha sentenciado.