Sánchez y Feijóo pactan eliminar el término "disminuidos" de la Constitución
Ambos líderes se han comprometido a registrar en el Congreso el nuevo texto antes del 31 de diciembre y a que sea aprobado, previsiblemente, antes de febrero
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han acordado este viernes eliminar el término "disminuidos" del artículo 49 de la Constitución para que sea sustituido por "personas con discapacidad". Ha sido el único acuerdo concreto al que han llegado ambos líderes tras más de hora y media de reunión este viernes en el Congreso de los Diputados.
En una rueda de prensa posterior a este encuentro, Feijóo ha detallado que ambos partidos se han comprometido a registrar en el Congreso el nuevo texto antes del 31 de diciembre, y también a sólo aceptar las enmiendas en los que ambos grupos estén de acuerdo. El PP espero que el cambio en la Carta Magna pueda efectuarse antes de febrero al presentarla por la vía de urgencia y en lectura única con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero, con ese único punto del día, y no pase por lo tanto por comisión parlamentaria.
"Esta es una reforma de justicia que da respuesta a una deuda que este país tenía pendiente con las personas con discapacidad y que presupongo vendrá apoyado por el resto de grupos parlamentarios", ha dicho la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al término del encuentro entre Sánchez y Feijóo.
Actualmente, el artículo 49 de la Constitución dice: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".
La reforma constitucional para cambiar este artículo fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018. La convocatoria de elecciones un año después impidió que su tramitación continuara y en la pasada legislatura el acuerdo entre PP y PSOE no fue posible porque los 'populares' aseguraban que no tenían garantías de que la reforma constitucional se fuera a ceñir exclusivamente al artículo 49 y no veían disipado el riesgo de que algún grupo forzase la celebración de un referéndum constitucional.
PP y PSOE pueden modificar el artículo 49 sin la ayuda de otros grupos ya que la suma de sus parlamentarios supera holgadamente la mayoría de tres quintos del Congreso -210 síes- exigida para poder cambiar la Constitución. Génova temía que los partidos independentistas quisieran someter dicha modificación a un referéndum utilizado de facto por los partidos independentistas como una consulta sobre su vigencia.
Dicho paso sólo sería posible con el apoyo de Sumar, por lo que Feijóo ha pedido "la renuncia expresa" y "por escrito" a la convocatoria de un referéndum en el pacto con Sánchez sobre el artículo 49. "A todo eso la respuesta ha sido sí", ha asegurado Feijóo. "Va a haber unidad de todos los grupos parlamentarios al respecto", ha añadido, por su parte, Alegría.