Sánchez, a Feijóo: "Abandone esa posición avinagrada y arrime el hombro"
El líder de la oposición acusa al presidente de imponer "censura y persecución" a quien se oponga al Gobierno: "No se veía una cosa así desde Franco".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que abandone su posición "avinagrada" y que "arrime el hombro" porque quedan todavía tres años de legislatura.
Las palabras del líder socialista han tenido lugar en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Congreso de los Diputados, como respuesta a un PP que ha acusado al jefe del Ejecutivo de llevar a cabo "una ofensiva contra jueces, periodistas y medios". "Su plan de regeneración democrática es un plan de censura y su concepción bananera del poder no tiene fin. Hacen la vista con un huido de la justicia (en mención directa a Puigdemont) y niegan que Venezuela sea un régimen dictatorial. Lo que único que hacen es imponer censura y persecución a quien ose criticarle. No se veía una cosa así desde Franco.", ha dicho Feijóo.
En su respuesta, Sánchez ha señalado que su gobierno se basa en el "diálogo y en el acuerdo" y que afronta este nuevo curso "con más ganas que el anterior, porque los datos nos avalan". Y para sostenerlo ha aludido a la mejora en las previsiones económicas del Banco de España o del INE, al igual que el nombamiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de Transición 'verde' y Competencia en la Comisión Europea. "Miremos donde miremos, los datos invitan a la confianza y al optimismo. España tiene una sociedad y un gobierno optimistas, y enfrente tenemos una sociedad avinagrada", ha espetado.
En este sentido, Feijóo ha criticado a Sánchez por "presumir de perder las elecciones europeas" y por haber puesto a un "Tezanos dos" en el Banco de España, en relación a la reciente elección del exministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador de este organismo. "Mientras usted persigue a los periodistas, yo propongo guarderías gratis. Y mientras usted persigue a jueces, yo propongo una ley ELA", ha finalizado el líder del PP.
Sánchez, sin embargo, ha insistido a Feijóo en que "cambie el chip"." Llevan seis años diciendo que España se hunde, y crecemos más que la media de la UE. Y un poco de respeto al Banco de España", ha dicho Sánchez. Por último, le ha vuelto a insistir en que quedan tres años de legislatura y le ha pedido que "arrime el hombro".