Sánchez defiende la amnistía en Cataluña ante su militancia para lograr la investidura: "Este es el momento"

Sánchez defiende la amnistía en Cataluña ante su militancia para lograr la investidura: "Este es el momento"

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido el respaldo de la militancia al acuerdo con Sumar y ha justificado que la nueva medida es necesaria para "no dar una segunda oportunidad a Feijóo y a Abascal".

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista Pedro Sánchez.EFE/ Kiko Huesca

Y terminó pasando. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado el Comité Federal del PSOE de este sábado para defender la aplicación de una amnistía en Cataluña "en defensa de la convivencia entre españoles".

"El coraje también se manifiesta haciendo realidad un dicho español. Hay que hacer de la necesidad virtud. Esta es la única vía posible para que haya un Gobierno posible en España y, por tanto, no dar una segunda oportunidad a Feijóo y a Abascal", ha señalado.

Sánchez ha justificado que cree que "va a contribuir, definitivamente, a la normalización política en Cataluña". "En las calles de toda España, si hay un deseo unánime es el de convivir, el de trabajar juntos, el de dejar atrás querellas inútiles. Este es el momento", ha justificado.

El presidente del Gobierno en funciones también ha razonado que su encaje, según lo propondrá el PSOE, "será plenamente constitucional" y ha recordado lo ocurrido con los indultos. "El conflicto en Cataluña nos hizo perder muchas cosas. No podemos perder de vista las lecciones que debemos extraer".

"Perdió Cataluña, pero también perdió España"

Sánchez ha destacado que la crisis en Cataluña hizo perder a la ciudadanía de la comunidad autonómica, pero también "perdió España". "La amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino. Es la vía para avanzar en la normalización política en España", ha añadido.

El líder socialista ha respaldado que "con los indultos, primero, y con la amnistía, ahora, haremos que muchos catalanes y catalanas se sientan más identificados con nuestro proyecto común, que España".

Seguir recorriendo "la senda de progreso"

Antes de la defensa de Sánchez por aplicar una amnistía en Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones también ha justificado que el reto es "llevar el mandato de las urnas y el mandato es claro". "En primer lugar, 'no' al Gobierno de Feijóo y Abascal. Y, en segundo lugar, que los votos se traduzcan en un Gobierno que refleje progreso", ha añadido.

"Vamos a seguir avanzando, vamos a formar un Gobierno de coalición para seguir recorriendo la senda de progreso que iniciamos hace cuatro años", ha expuesto.

Sánchez también ha centrado que el acuerdo con Sumar fija en el centro la posibilidad de materializar "el derecho constitucional de una vivienda digna". "Es una realidad intolerable que tenemos que combatir, haciendo de esta legislatura la gran causa nacional y convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar", ha razonado.

Una pregunta que no habla de la amnistía

Las bases socialistas tendrán una semana para decidir su sentido de voto y apoyar o rechazar una pregunta que será contestada el próximo sábado 4 de noviembre, según han confirmado fuentes del partido a El País

La cuestión, que no hace referencia en ningún momento a la amnistía, es la siguiente: "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es