Sánchez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Peinado
Acogiéndose al artículo 416 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar ante el juez Peinado como testigo en el caso abierto contra su esposa, Begoña Gómez.
Sánchez ha podido evitar responder a las preguntas acogiéndose al artículo 416 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa de declarar a "los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".
A las puertas de Moncloa, el abogado de Begoña Gómez ha reiterado que la declaración judicial este martes de Pedro Sánchez como testigo era "innecesaria", y ha opinado que no cabe, en ningún caso, la opción de que el presidente del Gobierno acabe investigado porque "no hay objeto del procedimiento". Según Antonio Camacho, el jefe del Ejecutivo ha estado "absolutamente tranquilo" durante sus pocos minutos de comparecencia ante el juez.
La declaración de Sánchez en Moncloa ha tenido lugar este martes por la mañana en el edificio de la Vicepresidencia después de que, la pasada semana, el juez Peinado le citara como testigo en la causa abierta contra Begoña Gómez.
El magistrado ha llegado poco antes de las once de la mañana en un Renault Clio de color azul que ha pasado la seguridad del complejo de la Moncloa. En los alrededores, un grupo de personas se ha concetrado para protestar contra el presidente del Gobierno gritando proclamas como 'Pedro Sánchez a prisión' o 'Juan Carlos Peinado, España está a tu lado'. Hazteoír, incluso, ha fletado un autobús para solicitar su dimisión.
En la declaración ha estado presente la Fiscalía, los abogados de la defensa y una letrada de Vox como única representación de las acusación, lo que ha provocado el enfado del resto. De hecho, han impugnado la decisión del juez y han advertido de que esto podría causar la nulidad de la declaración.
Sánchez ha decidido seguir la estrategia de su esposa, Begoña Gómez, que en su declaración del pasado 19 de julio en los juzgados de Plaza Castilla también decidió acogerse a su derecho a no declarar. La comparecencia del presidente del Gobierno, según las fuentes consultadas, ha durado unos veinte minutos.
Peinado decidió citar como testigo a Sánchez a petición de las acusaciones populares coordinadas por Vox, que querían saber la versión del presidente sobre las reuniones que mantuvo Begoña Gómez con empresarios como Juan Carlos Barrabés, en la Moncloa, según este mismo declaró.