Sánchez, abucheado en el desfile del 12-O entre gritos de "Que te vote Txapote"

Sánchez, abucheado en el desfile del 12-O entre gritos de "Que te vote Txapote"

El presidente del gobierno en funciones recibe insultos y pitos al llegar y al irse. La princesa Leonor, la otra gran protagonista del acto al lucir el uniforme de gala del Ejército de Tierra

Sánchez, junto a la reina Letizia, la Infanta Leonor y la ministra en funciones, Margarita RoblesEFE

Lo que se esperaba. El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido este jueves con sonoros abucheos y silbidos durante su llegada al desfile militar en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad. Un clima de hostilidad que el Gobierno ya se temía cuando el pasado lunes, durante su reunión con el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo afeó a la oposición que estuvieran "caldeando las calles" y la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, señalara que la "fiesta del 12-O" se había convertido en estos últimos años en "la fiesta del insulto". 

Como es habitual, el líder socialista ha llegado al desfile a eso de las once de la mañana, instantes antes de que lo hiciera Felipe VI. Cuando ha bajado del coche oficial, el público congregado ha comenzado a increparle e incluso se ha vuelto a escuchar "Que te vote Txapote", lema que se utilizó de manera habitual durante la campaña de las pasadas elecciones del 23 de julio por parte de dirigentes de PP y Vox contra Sánchez. Los abucheos también se han escuchado cuando el rey, junto a Letizia y su hija, la Infanta Leonor, han saludado a los miembros del gobierno en funciones. 

La marcha militar se ha trasladado este año desde el Paseo de la Castellana hasta el del Prado y Recoletos, un cambio que, según el Gobierno, no tenía como fin mitigar los posibles silbidos e insultos a Sánchez. Pero si ese hubiese sido el objetivo, habrían fracasado. Además del "Que te vote Txapote", a lo largo del acto se han podido escuchar también gritos de "Sánchez, dimisión", "Puigdemont a prisión" o "España es una, no 51". 

  Leonor junto a los reyes en la tribunaEFE

Al contrario del recibimiento a Sánchez, los congregados sí han recibido a Felipe VI y a la Familia Real con aplausos y gritos de '¡Viva España!". A su llegada, han sido recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. La princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, ha sido el otro foco de atención del acto al volver al 12-O tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales y justo después de jurar la bandera en la Academia Militar de Zaragoza.

Tras los abucheos al presidente Sánchez, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha pedido "respeto" a través de las redes sociales. "En el día de la Fiesta Nacional, hago mías las palabras de Fernando de los Ríos: 'En España lo único pendiente es la revolución del respeto'. Feliz 12 de Octubre", ha escrito.

Aragonès y Urkullu, de nuevo ausentes

Todos los ministros del gobierno en funciones han presenciado el desfile en el que han participado más de 4.000 militares, 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.

También han acudido todos los presidentes autonómicos, salvo, como viene siendo habitual, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Entre las autoridades se encontraban también el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, el presidente del PP, Alberto Núez Feijóo o la la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta última ha defendido los abucheos a Sánchez: "La gente tiene el recurso de protestar y va en la responsabilidad y en el cargo. Ya se han puesto la venda por adelantado Ojalá no pasara, pero...",ha dicho. 

Una mujer salta con la bandera de España

  La Fuerza Aérea Española dibuja la bandera de España en el cielo durante el 1-OEFE

El desfile militar se ha celebrado siguiendo el protocolo y el plan previsto. La 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado, ha hecho historia este jueves al convertirse en la primera mujer en saltar con la bandera de España desde un C-212 Aviocar junto al cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas. Ambos han aterrizado bien aunque no delante de la tribuna, porque la zona de la plaza de Neptuno tiene bastante vegetación.

Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vida por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Como cada año, también han desfilado miembros de la Legión, acompañados por la famosa cabra de la Legión, este año un chivo que recibe el nombre de 'Pacoli', que ha podido participar cumpliendo con los requisitos marcados por la reciente ley de bienestar animal aprobada por el Gobierno. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es