Salvador Illa promete gobernar frente a un populismo que "pone en peligro la unidad": "Daré lo mejor de mí mismo"

Salvador Illa promete gobernar frente a un populismo que "pone en peligro la unidad": "Daré lo mejor de mí mismo"

El líder del PSC ha jurado su cargo, reiterando su intención de "unir y servir" a la ciudadanía de Cataluña. "Mi principal objetivo es el de gobernar lo mejor que sepa para todos los catalanes y catalanas", ha señalado.

Salvador Illa, en un momento del debateEuropa Press via Getty Images

Ya es president. Salvador Illa ha jurado su cargo como líder de la Generalitat de Cataluña y ha reiterado su intención de "gobernar para todo el mundo", reiterando su lema de campaña: "Unir y servir".

"Mi principal objetivo es el de gobernar lo mejor que sepa para todos los catalanes y catalanas. Que todos y todas se sientan representados es mi preocupación. Doy continuidad a uno de los rasgos a las responsabilidades del Govern de Pere Aragonès", ha explicado.

Aragonès ha asegurado que los planteamientos "demagógicos, divisivos y populistas" ponen en peligro "la convivencia misma". "Servir, desplegando políticas públicas que ayuden a la prosperidad". 

"Lo hago con la voluntad de aportar el mayor grado de libertad y prosperidad, la mayor igualdad posible a todos los catalanes y las catalanas. Así es como defendía Ernest Lluch los valores de mi tierra. Cataluña es solidaria. Nuestra voluntad de ser también es de convivir. Nunca es contra nadie ni para perjudicar a nadie", ha razonado.

Salvador Illa ha defendido que "daré lo mejor de mí mismo" y que "siempre, siempre, me someteré al mejor criterio de los ciudadanos de Cataluña, a cuyo servicio siempre estoy".

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha leído el real decreto de nombramiento y a continuación el hasta ahora presidente catalán, Pere Aragonès, ha impuesto la medalla del cargo a Illa, que luego ha tomado la palabra para pronunciar su primer discurso como 133 presidente de la Generalitat, según el conteo histórico de la institución desde sus orígenes medievales, en el siglo XIV.

Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es