Salvador Illa defiende una 'Diada' de "todos": "Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y volverá a ser ejemplar"

Salvador Illa defiende una 'Diada' de "todos": "Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y volverá a ser ejemplar"

El recién estrenado presidente autonómico catalán ha llamado a la "unidad" en una fiesta que "pertenece a todos los catalanes" para reflexionar sobre "quién somos y hacia dónde queremos avanzar como país y como sociedad".

Salvador Illa, durante su discurso por la 'Diada'JORDI BEDMAR-GOVERN

Cataluña está de 'estreno' ante su 'Diada'. El socialista Salvador Illa, recientemente investido president en el Parlament, ha pronunciado el tradicional discurso del presidente regional en la víspera del 11 de septiembre, festividad catalana y fecha clave para las reivindicaciones del movimiento independentista.

Este año, y en un tono radicalmente diferente a lo vivido en los tiempos previos, Illa ha defendido que la festividad del 11 de septiembre "pertenece a todos los catalanes". Por ello, ha pedido poner el foco en lo que "une" a los ciudadanos de Cataluña

En su primer mensaje como president, Salvador Illa ha defendido que Cataluña "siempre ha sido tierra de acogida y tierra solidaria" y ha garantizado que "ahora volverá a ser ejemplar". Sobre esta idea, el mandatario del PSC no ha querido obviar la diversidad de Cataluña, de la que ha afirmado que "también se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de generaciones de personas venidas de los pueblos de España y de todo el mundo".

"Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña: todo el mundo que viene a mejorar Cataluña es catalán. Con los mismos derechos y las mismas obligaciones que tenemos todos nosotros", ha añadido.

Sus palabras han resonado en el Palau de la Generalitat, recuperado para la ocasión, con el busto del expresidente Josep Tarradellas de fondo y al lado de las cuatro columnas de la Llotja de Llevant del Palau de la Generalitat para evocar las cuatro barras de la 'senyera'.

Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña: todo el mundo que viene a mejorar Cataluña es catalán

Simbolos de "unidad" sobre los que plantear la fiesta como "una gran invitación a convivir" y para "reencontrarse" y reflexionar sobre "quién somos y hacia dónde queremos avanzar como país y como sociedad".

"Cataluña es y tiene que ser un proyecto colectivo que nos vincule a todos y a todas sin distinciones", ha subrayado Illa, que ha emplazado a "mirar el futuro con optimismo y esperanza".

En clave de gestión interna, ha dedicado parte de su mensaje institucional a la importancia de que los servicios públicos de Cataluña "recuperen la excelencia". "Tengo la plena convicción de que una nación próspera y justa para todo el mundo se construye de verdad en las aulas, en los centros de atención primaria, en las bibliotecas, en los 'casals' de la gente mayor y en las calles y plazas de unos barrios seguros", ha afirmado.

Sin profundizar en ninguna medida, ha remarcado su compromiso para garantizar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes; unos salarios dignos, y la plena igualdad entre hombres y mujeres: "Se trata de tres retos que comparten tres premisas básicas: generar prosperidad, prosperidad compartida, gobernar con las prioridades correctas y gobernar para todo el mundo".