Rufián opina sobre quién cree que será el socio preferido por el PSOE... y no es Sumar
El líder independentista se ha llevado palos y aplausos a partes iguales en Twitter.
El líder independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha entrado de lleno en el debate sobre los posibles pactos que puedan darse entre las distintas fuerzas políticas tras las elecciones generales anticipadas del 23 de julio.
En un hilo en su perfil personal de la red social Twitter, el político ha opinado sobre quién cree que será el aliado preferido del PSOE y del presidente y candidato Pedro Sánchez. Se ha referido sobre este tema afirmando que "votar al PSOE para frenar a Vox" no es precisamente una buena jugada.
Rufián opina que votar al PSOE para poner pie en pared contra la ultraderecha solo servirá para que los socialistas acaben pactando con el Partido Popular tras la celebración de los comicios. Para redondear su reflexión, Rufián afirma que sería una jugada parecida a la que los socialistas ya intentaron en 2019, cuando "ya escogieron a Cs", en referencia al partido naranja, que no se presentará a las urnas tras su naufragio el 28M.
Para el catalán, la única manera de que el PSOE ponga el foco a su izquierda es que tanto ERC como EH Bildu obtengan unos buenos resultados el próximo 23J. En los dos tuits que continúan el hilo, Rufián ha incidido en que si hace cuatro años se abrió un espacio de negociación, en esta ocasión se debe ampliar el marco para elegir entre "Cataluña o Vox".
Por último, y a modo de conclusión, Rufián ha ligado la idea de que votar a ERC es votar por ideales "antifascistas" y que el voto a su formación se traduce en "Frenar a fascismo, exigir al progresismo y hacer avanzar al independentismo".
El hilo ha acumulado más de 850 Me gusta en menos de cuarenta minutos y ha sido retuiteado en torno a 300 veces en ese mismo tiempo. Las respuestas que ha recibido el político han sido variadas, algunas de ellas aplaudiendo su reflexión y otras recordándole como su formación se inclina por votar junto a la derecha independentista, encabezada por Xavier Trías, en el Ayuntamiento de Barcelona para evitar un pacto de izquierdas en la capital catalana.