Rovira, Wagensberg, Serra, Campmajó y Rodríguez ya están en España tras cruzar la frontera
Se han reunido en Salses, en el sur de Francia en torno a la 'Porta dels Països Catalans'. La primera parada de la secretaria general de ERC, un acto en Cantallops (Girona) junto a los otros retornados, tras derrumbarse la investigación de García Castellón del 'caso Tsunami'.
Benvinguts. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha entrado ya en Cataluña desde la frontera francesa que da acceso a La Jonquera (Girona), tras más de seis años residiendo en Suiza huida de la justicia española por el procès.
A este regreso se suman los del diputado republicano Rubén Wagensberg; el vicepresidente primero de Òmnium Cultural, Oleguer Serra; el empresario Josep Campmajó y el periodista de La Directa Jesús Rodríguez. Todos ellos participan esta mañana en un acto en Cantallops (Girona), precisamente, localidad donde reside familia del parlamentario Wagensberg.
Rovira pone así punto y aparte a una estancia en Suiza de más de seis años. Lo ha hecho en una jornada con múltiples paradas, cada una de ellas cargadas de mucho simbolismo, y que ha tenido como punto de partida en Salses, la localidad del sur de Francia que alberga el monumento de la 'Porta dels Països Catalans'.
Portando un cartel que rezaba Freedom for Catalonia (Libertad para Catalunya) -la llevaban Campmajó y Serra-, a medida que se acercaban a la comitiva los gritos y vítores de "Independència" resonaban con más fuerza.
El independentismo cierra filas ante el regreso
Allí, en el sur de Francia, les esperaba un recibimiento especialmente marcado por los nombres de aquellos que lo integraron. Un grupo en el que estaban presentes el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort; la diputada de ERC en el Congreso y exconsellera Teresa Jordà; el exconseller de Cultura Lluís Puig, el secretario general y el portavoz de Junts, Jordi Turull y Josep Rius; los exdiputados de la CUP Carles Riera, David Fernàndez y Anna Gabriel (CUP); el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el abogado Benet Salellas.
En la primera parada en Cantallops han podido reencontrarse con los otros encausados en el marco del 'caso Tsunami', que parte de su investigación fue prorrogada fuera de plazo por parte del juez Manuel García Castellón propiciando su fracaso y archivo. En la localidad de Girona volvieron a verse las caras con la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina.
Sin embargo, la exhibición de unidad en el independentismo continuará con un acto unitario abierto a la ciudadanía, con Òmnium Cultural, ya en la capital catalana, en la sede barcelonesa de dicha entidad a las 13.00 horas.