Revelan las 42 preguntas del polémico cuestionario que ha desatado la campaña de boicot a España por parte de los turistas

Revelan las 42 preguntas del polémico cuestionario que ha desatado la campaña de boicot a España por parte de los turistas

Forma parte del nuevo registro de viajeros exigido por el Ministerio del Interior.

Un turista, en BarcelonaAlexandr Spatari

El sector turístico español ha entrado en guerra contra el Gobierno por su polémico registro de viajeros. Desde este pasado lunes, agencias de viajes, establecimientos turísticos o alquiladoras de vehículos deben transmitir a la aplicación ses.hospedajes aquellos datos personales de los viajeros que ya recaban de manera habitual las empresas hoteleras. En los tres primeros días de diciembre ya se contabilizaron 323.642 altas.

Los datos que deben dar de los clientes son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco (en el caso de que alguno sea menor de edad) y los datos de la transacción. Los negocios que no lo cumplan pueden enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros.

Las agencias de viajes están abiertamente en contra de esta decisión del Gobierno y alegan que dicha recogida de datos añade una carga burocrática que no pueden asumir, porque un 95 % son pymes y en muchos casos con un solo empleado, con lo que deberán prorrogar tiempos de trabajo. Además, alertan sobre la posibilidad de que provoque cierres y un hipotético encarecimiento del precio de los viajes.

La Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), por su parte, propuso sustituir el sistema por un "lector de pasaporte y DNI que pueda automáticamente transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

De momento, la implantación de este sistema ya está también generando cierto ruido entre turistas de Reino Unido o Alemania. El Gobierno, mientras, se defiende de las críticas y asegura que el registro es una medida eficaz para la prevención y lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, además de cumplir con la legislación actual en materia de protección de datos.

En concreto, Interior pediría a partir de ahora dar respuesta 42 preguntas referidas a los datos personales de los viajeros, aunque desde el propio ministerio señalan que obligatorios serían sólo 14, tres más que antes.

Los datos a facilitar serían:

Nombre (obligatorio)

Primer apellido (obligatorio)

Segundo apellido (obligatorio)

Sexo

Numero de documento de identidad (obligatorio)

Número de soporte del documento (obligatorio)

Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE) (obligatorio)

Fecha de caducidad del documento de identidad (obligatorio)

Nacionalidad

Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento

Profesión

Nombre de la empresa en la que trabajas

Estado civil

Dirección completa residencia habitual (incluye calle, piso, puerta, código postal)

Localidad residencia habitual

País residencia habitual

Teléfono fijo (obligatorio)

Teléfono móvil (obligatorio)

Correo electrónico (obligatorio)

Número de viajeros

Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad) 

Datos de vehículo (si se llega en coche): matrícula.

Número de referencia del contrato (obligatorio)

Fecha del contrato (obligatorio)

Firma del contrato

Fecha y hora de entrada (obligatorio)

Fecha y hora de salida (obligatorio)

Dirección completa del inmueble

Número de habitaciones del inmueble

Conexión a Internet (sí/no)

Tipo de pago (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia...) 

Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros (obligatorio)

Titular del medio de pago 

Fecha de caducidad de la tarjeta

Fecha del pago

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