¿Quién es Herbert Kickl, el ultraderechista que podría gobernar Austria?
El ultraderechista austríaco se convierte en el ganador de estos comicios. Sin embargo, el resto de partidos ya han adelantado que no le apoyarán.
El líder del partido ultraderechista FPÖ, Herbert Kickl, ha obtenido la victoria este domingo en los comicios nacionales con un resultado aproximado del 29% de los votos. De este modo, el ultraderechista ha logrado superar al actual gobernante del partido popular ÖVP, así como al partido socialdemócrata SPÖ. En total, su partido ha obtenido 57 de los 183 escaños en el Parlamento, lo que imposibilita su investidyra como canciller federal.
Se trata de la primera victoria electoral que obtiene su formación a nivel nacional desde 1945. Ahora, el objetivo de Kickl para poder gobernar es conseguir formar coalición. Sin embargo, el resto de partidos políticos ya han adelantado que no colaborarán con la ultraderecha, aunque sí que tendrán en cuenta las demandas de sus votantes.
Conocido por ser fiel seguidor del primer ministro húngaro, Vikor Orban, el político se define como el "canciller del pueblo" (al igual que Hitler) y tilda al resto de formaciones como "traidores al pueblo". Su campaña se ha centrado en negar el cambio climático, la oposición a la actual política migratoria o el rechazo a las políticas y colectivo LGTBIQ+.
"Si un partido es un barco, prefiero estar en la sala de máquinas que en la cena de gala del capitán", afirmó en una ocasión el ultraderechista.
Su trayectoria
Nació y creció en Carintia, situado al sur de Austria, el 19 de octubre de 1968. Más tarde se mudó a Viena para estudiar Filosofía en la universidad, aunque no la finalizó, ni tampoco la formación militar posterior en un comando de montaña.
Según la agencia 'EFE', el ambiente de izquierdas en el centro educativo le generó un gran rechazo, lo que le animó a apoyar a Jörg Haider, quien criticaba a los partidos tradicionales y la inmigración.
Pronto, su talento para escribir y su gran destreza para la oratoria, le hicieron subir puestos hasta que terminó convirtiéndose en el redactor de los discursos del líder, a quien tanto admiraba. Más tarde pasó a ser la mano derecha de Heinz-Christian Strache, el exvicecanciller que dimitió en 2019 tras ser acusado de corrupción.
Después de los resultados en los comicios de 2017, el FPÖ logró alcanzar un gobierno de coalición con el ÖVP, momento en el cual Kickl obtuvo por primera vez un cargo público al ser nombrado ministro del Interior, aunque solo duró dos años.
El 19 de junio de 2021 fue nombrado líder del FPÖ, momento en el que radicalizó aún más su persona y discurso de su partido, apoyando teorías conspiranóicas y criticando las restricciones occidentales a Rusia, a las que acusó de ser "una locura".
Algunos escándalos
Aunque su vida privada apenas se conoce, ya que no cuenta con redes sociales ni suele asistir a eventos, Kickl ha protagonizado algunas polémicas, como cuando organizó manifestaciones contra el Gobierno austriaco y las restricciones impuestas por la pandemia, a la que denominó "plandemia".
También se negó a usar mascarillas en el Parlamento, afirmó que nunca se vacunaría y aconsejó ingerir un medicamento para desparasitar a caballos como tratamiento alternativo al convencional.
Sus políticas
Kickl niega el cambio climático y afirma que el aborto es una "arbitrariedad personal". Bajo el lema 'Austria primero', el político defiende la 'remigración', la cual considera que los ciudadanos que no son europeos deben ser expulsados de sus países para asegurar la homogeneidad cultural y racial. También se ha mostrado partidario de cerrar las fronteras y negar todas las solicitudes de asilo que reciba el país.
Su partido se opone a las restricciones impuestas a Rusia tras la invasión del país a Ucrania, ya que aseguran que comprometería la neutralidad de Austria en el conflicto, señala Reuters. El año pasado sus diputados abandonaron el Parlamento austríaco mientras Zelenski daba un discurso.