¿Quién es Juan Carlos Peinado, el juez que ha citado como testigo a Pedro Sánchez?

¿Quién es Juan Carlos Peinado, el juez que ha citado como testigo a Pedro Sánchez?

Magistrado tardío, ha llevado varios casos polémicos, como el de la imputación a doce periodistas por informar sobre el sumario de los CDR.

El juez Juan Carlos Peinado.

Cuando en 2015 la magistrada Cristina Díaz fue nombrada directora general de Justicia y Seguridad del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad de Madrid, un juez desconocido hasta entonces entró como su sustituto en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid. Su nombre era, y es, Juan Carlos Peinado.

Peinado había entrado en la judicatura de manera tardía, con 40 años. Previamente, había sido secretario de diferentes Ayuntamientos y, posteriormente, juez en Arenas de San Pedro, Talavera de la Reina o Getafe. Peinado siempre quiso ser algo más. En 2013 se presentó como candidato a vocal independiente para el CGPJ, sin éxito, y en 2019 intentó cubrir la plaza de juez de refuerzo del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, el que dirige Manuel García Castellón. Tampoco lo logró.

Su nombre, aunque ha despuntado con el caso de Begoña Gómez, que comenzó con una denuncia basada en noticias falsas, comenzó a resonar cuando se hizo cargo del Juzgado de Instrucción. Un magistrado que le conoce asegura que, desde que llegó a ese puesto, siempre ha sido un tanto “problemático”. Desde luego, más allá de la instrucción actual, han sido varios los casos polémicos.

Juan Carlos Peinado fue el juez que llamó a declarar, sin practicar diligencia alguna ni haber requerido la opinión de la Fiscalía, a doce periodistas por informar sobre el caso de los CDR. Los llamó tras desvelar la Cadena SER el contenido del sumario, una publicación que la cadena defendía como “información veraz y de indudable interés público”. Lo terminó archivando.

También fue el juez que admitió una denuncia de Manos Limpias en 2015 contra los concejales del Ayuntamiento de Madrid Pablo Soto y Guillermo Zapata por unos tuits, algo que ya investigaba la Audiencia Nacional. Peinado acabó inhibiéndose a favor de este órgano. Es también el magistrado que investiga a la editorial Santillana por una denuncia de Vox, que asegura que les comparaba con el nazismo en un libro de texto de Primero de Bachillerato. Según informó El Periódico, sin embargo, “la atribución que imputa el juez al libro denunciado no existe”. “En ningún caso aparece [Vox] como partido antisistema, nazi, ni nada semejante”, aseguró el periódico.

Sonada fue también la investigación del conocido como triple crimen de Usera. Tal y como informó El Confidencial, Peinado se fue de vacaciones antes de tramitar “con la celeridad que pedía la Policía las comisiones rogatorias que permitirían poner en marcha la orden de búsqueda y detención del sospechoso”, que “aprovechó el momento para huir a Venezuela, el único lugar en el que podía refugiarse”.

El próximo mes de septiembre, Juan Carlos Peinado cumple 70 años, pero no se jubilará. El pasado mes de enero solicitó a un caduco Consejo General del Poder Judicial que le autorizase continuar en activo hasta los 72 años, y así será.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Su hija, Patricia Peinado, es concejal del Partido Popular en Pozuelo de Alarcón.