Queman la placa que homenajea a Cristina 'La Veneno' en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid tuvo que instalar un cristal protector para evitar los actos de vandalismo
La placa dedicada a la artista Cristina Ortiz 'La Veneno', en el Parque del Oeste de Madrid ha vuelto a ser vandalizada. Hasta ahora era habitual ver pintadas e incluso se puso un cristal para protegerla. Sin embargo, esta vez ha aparecido quemada y golpeada.
La senadora por Más Madrid Carla Antonelli ha dado la voz de alarma a través de sus redes sociales. "Así está la placa de Cristina Ortiz, La Veneno, una vez más, un día más, otra vez más. Cada agravio, cada insulto, cada vandalización, paliza o vejación nos hace más grandes, más fuertes y más seguras", ha contestado a los agresores.
"Lo que no saben la basura, escoria, TERF y miserias del putrefacto fango es que nos construimos una y otra vez de cero y de nuestras propias cenizas desde la noche de los tiempos, que inventamos el futuro para hacer el presente y ya nada ni nadie lo puede parar", ha advertido la senadora. Su mensaje lo termina con un "porque fuimos, somos y seremos".
Este homenaje instalado por el Ayuntamiento de Madrid se puede leer 'En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90'. Sin embargo, desde su instalación bajo la etapa de Manuela Carmena, ha sufrido constantes ataques. Tanto es así que la Junta de Moncloa-Aravaca decidió hace unos años protegerla con una plancha de material transparente que resistiera mejor a posibles actos de vandalismo. Este lunes se encuentra golpeada y quemada.
Cristina Ortiz dio visibilidad a las personas trans. Falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, donde llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.
Nació en Adra (Almería) el 19 de marzo de 1964. Fue muy popular en los programas de televisión de franja nocturna en la década de los 90 desde que apareciese por primera vez en el espacio de Pepe Navarro 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.