¿Qué le importa de España a la prensa internacional?

¿Qué le importa de España a la prensa internacional?

El Real Instituto Elcano analiza la imagen de nuestro país en el mundo a través de los medios: el fútbol siempre está por delante, pero este año añade las polémicas de Rubiales y Vinicius. Por detrás quedan las elecciones y los pactos de Gobierno.

Una joven colombiana lee la prensa, en una imagen de archivo.Getty Images / iStockphoto

Para construir la imagen de un país, la prensa es clave. Lo relevante y lo noticiable y el eco que eso encuentra en los medios del mundo, en todos los idiomas imaginables, es lo que consolida o transforma una marca en el corto plazo. 

El Real Instituto Elcano lleva años analizando qué es lo que se cuenta sobre España en los medios internacionales y acaba de lanzar su análisis de 2023: concluye que aumenta la atención sobre nuestro país, pero constata también que el fútbol se lleva un buen bocado de las noticias publicadas. Este año, también en lo extradeportivo, con los escándalos de Luis Rubiales y el beso robado a Jennifer Hermoso y Vinícius Júnior, perseguido por los racistas. Detrás queda la política.

Los analistas Carmen González Enríquez, José Pablo Martinez y Juan Antonio Sánchez Giménez han localizado 387.604 noticias en prensa escrita (impresa y online) que hablan de España, lo que ya de por sí, por volumen, supone un "notable" incremento respecto a 2002 (entonces hubo 324.267). Es la cifra más alta de los diez últimos años, superando incluso el pico de 2017, cuando el procés catalán atrajo las miradas de todo el planeta. 

En línea generales, nuestro país tiene un peso en la prensa mundial que es proporcional a su realidad económica y demográfica. Si la comparamos con su entorno europeo, es el quinto estado del que más se escribe fuera, tras Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia. Por detrás quedan Países Bajos o Bélgica. Hablan de nosotros en casi 200 países, a través de 33.000 fuentes distintas, en 32 lenguas. 

Las razones del aumento se encuentran del pasado año se encuentra en una suma de novedades en las dos áreas que más titulares generan: el fútbol, con sus derivadas de Rubiales y Vinizius, y la política, porque ha habido elecciones generales y un proceso posterior de negociación para cerrar Gobierno nada sencillo. 

Un tercio de las informaciones contabilizadas eran sobre fútbol, lo cual da medida del enorme interés que despierta este deporte fuera de nuestras fronteras, tanto por la Liga como por las competiciones europeas y las Selecciones Nacionales. Es una "tendencia habitual", dicen los expertos. "Este deporte espectáculo es la principal ventana a nuestro país y la mayor fuente de información sobre España", sostienen. 

"El fútbol, deporte espectáculo, es la principal ventana a nuestro país y la mayor fuente de información sobre España"

Por más que sea una línea consolidada, no deja de llamar la atención que ese volumen de información es "sustancialmente más alto en el caso español que en el de otras potencias futbolísticas". Por ejemplo, si respecto a nuestro país la proporción de noticias es del 34% de fútbol y el 66% restante de otras materias, en Reino Unido es de 26-74, en Italia de 18-82, en Alemania de 17-83 y en Francia, de 12-88. 

Esto hace también que FIFA sea la principal organización vinculada a nuestro país en la prensa internacional, incluso por encima de la Unión Europea. El tercer y cuarto puestos también son para entidades futbolísticas como el Real Madrid y la UEFA. Quinta queda Naciones Unidas. "Como muestran los datos de encuestas internacionales, el fútbol contribuye de modo decisivo al prestigio de nuestro país al presentar una imagen de competitividad, triunfo, equipo, fortaleza y arrojo", indica el informe. 

Las instituciones relacionadas con España en las informaciones.REAL INSTITUTO ELCANO

La prensa publicada en español –básicamente de Latinoamérica– aporta un 30% de las noticias referidas al fútbol español. Hay otro 20% en inglés, 16% en alemán, 10% en portugués y 5% en chino, un dato al alza, triplicando el número de noticias de otras áreas, que revela la enorme importancia del balompié en el gigante asiático. 

Lo que no es fútbol

El fútbol no es el único deporte que atrae atención hacia España, indica el dossier de Elcano: en 2023 el ciclismo, y el tenis ocuparon un gran espacio informativo, que se explica por los éxitos de Carlos Alcaraz, el paso por España de varias etapas del Tour de Francia y los triunfos de etapa en esa carrera de varios ciclistas españoles. Estos otros deportes, sumados a la cultura y la educación, componen un 33% de las noticias estudiadas no dedicadas al fútbol. Ha interesado mucho la celebración en Sevilla de los Grammy Latinos, con enorme proyección internacional.

Resalta en este bloque el 12% de informaciones sobre tribunales. ¿Por qué interesa tanto este género? No hay que irse ni a los crímenes ni a la corrupción, sino a los debates sobre la Ley de Amnistía y, de nuevo, los casos de Rubiales y Vinicius y otros dos igualmente relacionados con el mundo del balón: la denuncia por violación contra Dani Alves y el escándalo Negreira, sobre posible corrupción entre los árbitros. 

El ataque del expresidente de la Federación Española de Fútbol a Hermoso tras ganar el Mundial en Australia acaparó 10.105 noticias, una "avalancha" que se enfocó sobre todo como un asunto no deportivo. Centroeuropa, a la que le interesa menos el fútbol, sí que puso el foco en esta historia por lo que supone para los derechos de las mujeres; el alemán copa un 26% de las noticias estudiadas, empatado con el inglés. Hubo mucho interés en medios potentes de Francia y México (donde juega la delantera española), pero Marruecos, que sigue con fruición la Liga española, apenas tiene un 0,5% de noticias por medio al respecto. 

Luis Rubiales besa a Jenni Hermoso sin su consentimiento, tras imponerse la Selección Femenina en el Mundial de Australia, el pasado verano.Getty Images

Los vecinos del sur tampoco miraron mucho el escándalo racista con Vinicius (0,2), aunque el jugador del Madrid, brasileño de origen, fue tendencia en su país (8,5 noticias por medio) y en su idioma, el portugués, es en la que más se escribió sobre sus insultos y sus consecuencias. 

En todo lo que no es fútbol o relacionadas con el fútbol, los porcentajes bajan notablemente: hay un 11% de noticias de sociedad, un 7% de economía, un 5% de ciencia y otro tanto sobre acción exterior. El primero es un bloque "heterogéneo" en el que el consumo y el ocio mandan, habitualmente con informaciones relacionadas con el turismo, más los famosos o la actualidad de la Casa Real. El creciente protagonismo de la princesa Leonor no sólo es claro dentro de nuestras fronteras. En la vertiente turística, ganan los viajes, la gastronomía y los festivales y conciertos. 

La atención económica se ha recuperado un poco en 2023, con noticias empresariales importantes como la entrada de capital saudí en Telefónica y la reacción de la SEPI o el traslado de Ferrovial a los Países Bajos, además de citas importantes como el Mobile World Congress de Barcelona, Fitur o el nombramiento de la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, como responsable del Banco Europeo de Inversiones. 

Pese a la remontada, hay una sombra: "como en años anteriores, las noticias sobre empresas españolas en las que no se menciona su carácter español superan en número a las noticias de ese tipo que sí lo mencionan, lo que constituye una debilidad de la Marca País española", según detecta el estudio. Eso hace que no aparezca el origen ni de la propia Telefónica ni Inditex ni del Santander, buques insignia de la economía nacional que son las tres firmas más repetidas en las noticias internacionales, seguidas del BBVA e Iberdrola.

"Las noticias sobre empresas españolas en las que no se menciona su carácter español superan en número a las noticias de ese tipo que sí lo mencionan, lo que constituye una debilidad de la 'Marca País' española"

En cuestiones científicas, el número de noticias del pasado año ha seguido bajando, como una tendencia natural tras la crisis del coronavirus, y ahora interesa sobre todo lo relacionado con la salud, la emergencia climática y la inteligencia artificial, que ya se lleva un 6% de las informaciones del sector. 

Finalmente, en cuanto a política exterior, el flanco donde el impacto es menor, se habla de España para referirse a su diplomacia, su inmigración y sus operaciones militares, una novedad esta relacionada con la invasión rusa de Ucrania y el papel de nuestro país en las misiones de la OTAN en países fronterizos a los enfrentados o en la financiación de la Alianza Atlántica. 

Charles Michel y Úrsula von der Leyen saludan a Pedro Sánchez tras su rueda de prensa de la cumbre informal de Granada, el 6 de octubre pasado.Marcelo del Pozo / Getty Images

La mirada política

Y, al fin, la política. Explican en Elcano que le hecho de que España presidiera temporalmente el Consejo Europeo en el segundo semestre del año ayudó a que se elevaran "sustancialmente" las referencias a nuestro país en la prensa internacional. Lo normal si hay citas de impacto, como la cumbre que se celebró en Granada en octubre pasado. Han sido, al final, 4.205 las noticias encontradas que vinculan a España con la UE, por 3.333 del año previo. 

Sin embargo, el aumento de esa presencia española se debe básicamente a las elecciones generales de julio y las "tensiones posteriores" en torno a lai investidura del presidente, Pedro Sánchez, incluyendo las negociaciones tanto del líder socialista como de Alberto Núñez Feijóo, al frente de la lista más votada, y el forjado posterior de la Ley de Amnistía. Eso explica que el mayor movimiento de informaciones se dé entre julio y noviembre, cuando las cosas se aclararon. Cataluña y las relaciones internacionales también tuvieron un sensible foco el pasado año. 

Estos cambios en España tuvieron más seguimiento en Alemania que en América Latina, incluso, porque es el idioma en el que más noticias se escribieron (39%, aunque es verdad que se incluye también la prensa de Suiza y de Austria). Apenas un 8% de estas informaciones se publicaron en inglés, además de un 23% en español, un 14% en portugués y un 9% en francés.

El informe incluye un escaparate de informaciones publicadas por la llamada prensa de referencia, los 20 medios más potentes, y se aprecia la variedad de informaciones registradas en el año: del nacimiento de Sumar a las condiciones de Carles Puigdemont, de las cloacas del comisario José Manuel Villarejo a los pactos del PP con la ultraderecha, del papel de Ione Belarra en la crisis de Gaza a la jura de bandera de Leonor, del atentado contra Alejo Vidal-Quadras a las lenguas cooficiales en el Congreso, del balón de oro a Aitana Bonmatí a la muerte de Francisco Ibáñez. 

Además, el análisis de este año se añade una separata sobre Alemania y la visión de su prensa: lo que más destaca en su cobertura es algo esperable, todo lo relacionado con el ocio y el turismo. No obstante, indican los analistas, también prestan atención a "asuntos políticos específicos, como los debates en torno a la Ley de Amnistía, y a temas económicos como la industria automovilística". 

En conjunto, España es el sexto país al que la prensa alemana dedica más atención, por debajo del Reino Unido (claramente, ya que duplica las menciones que recibe España), Francia, Italia, Austria y Suiza. "La distribución temporal del número de menciones a España en la prensa publicada en Alemania, básicamente idéntica a la del resto de la prensa mundial, indica la ausencia de temas bilaterales de interés, exceptuando la relación turística", apunta. 

Los alemanes escriben un poco menos de deporte (29%, frente a 34 de media), un poco más de política (19-17), un poco más de temas sociales (14-11) y bastante, bastante más de turismo (12-6, el doble). También ha habido interés en los delitos sexuales que ocurrían en suelo español y en sus acciones militares, de nuevo, por el enorme interés que hay en el país germano sobre la amenaza rusa y la implicación de los diferentes países, más aún si forman parte de la UE. 

Titania
Titania
Santander

Si quieres profundizar en esta información, a continuación tienes completo el informe La presencia de España en la prensa internacional durante 2023.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí La presencia de España en la prensa internacional durante 2023

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciada en Periodismo y especialista en Comunicación Institucional y Defensa por la Universidad de Sevilla. Excorresponsal en Jerusalén y exasesora de Prensa en la Secretaría de Estado de Defensa. Autora de 'El viaje andaluz de Robert Capa'. XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla.