Qué cambia y qué no tras el 28-M: el PP se hace con seis CC.AA. y es el más votado en siete de las diez principales ciudades
El PP le roba cinco CC.AA. al PSOE y suma Cantabria. Valencia, Zaragoza y Sevilla caen del lado de los populares y Trías se impone a Colau y Collboni en Barcelona
Tsunami azul. El PP se ha convertido en el claro ganador de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo al hacerse con la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y Madrid y poder gobernar con el apoyo de Vox en Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Extremadura, hasta ahora bajo poder del PSOE. Los socialistas sólo salvan por los pelos Castilla - La Mancha y necesitarían un acuerdo de las izquierdas para mantenerse en Asturias y Navarra. Canarias podría también cambiar de color si Coalición Canaria y PP firman una alianza.
A nivel local, el PP también suma la mayoría absoluta de Martínez-Almeida en Madrid, recuperan Valencia o Zaragoza y se hacen con siete de las ocho capitales de provincias andaluzas. Un éxito sin precedentes para la formación liderada por Feijóo. Además, Xavier Trías gana por un puñado de votos en Barcelona, aunque la alcaldía podría ser finalmente para el socialista Collboni si obtiene los apoyos de Colau y ERC.
En total, el PP ha logrado más de siete millones de votos frente a los 6.300.000 del PSOE. Una diferencia de unos 800.000 sufragios. En los anteriores comicios municipales de 2019, fueron los socialistas quienes se impusieron por más de un millón y medio de votos más.
Mayorías absolutas del PP en Madrid
El PP refuerza su poder en la Comunidad de Madrid con las mayorías absolutas de Ayuso en la región y de Martínez-Almeida en la capital. Por tanto, ninguno de los dos dependerá de Vox para sus respectivas investiduras y podrán gobernar con las manos libres durante toda la legislatura. Ayuso sube hasta los 71 escaños, seis más que hace dos años, mientras que Martínez-Almeida casi duplica resultados al pasar de 15 a 29 concejales.
El PP le roba cinco CC.AA. al PSOE
El 'tsunami' del PP en este 28-M ha hecho que cinco CC.AA. del PSOE pasen ahora a manos del PP: Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, La Rioja y Extremadura. En todos los territorios, salvo La Rioja, los de Feijóo dependerán de los votos de Vox para hacerse con la mayoría absoluta. Además, el PP se convierte en primera fuerza en Cantabria tras la debacle de Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de Buruaga será la próxima presidenta.
En la Región de Murcia, López Miras se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta aunque sube cinco escaños con respecto a hace cuatro años. En total, el PP gobernará en diez de las 17 CC.AA., además de la ciudad de Melilla. En Ceuta también es primera fuerza pero necesitará de diversos pactos para asegurar la gobernabilidad.
El PSOE sobrevive en Castilla - La Mancha y Asturias
Las buenas noticias para el PSOE a nivel autonómico sólo han llegado en Castilla - La Mancha, con una mayoría absoluta in extremis para Emiliano García - Page, y en Asturias, donde Barbón tendrá que pactar con Podemos e Izquierda Unida para revalidar mandato. Un exiguo resultado para los socialistas, que han perdido en una sola noche cinco regiones y podría dejarse también Canarias por el camino pese a ser primera fuerza si hay un pacto de Coalición Canaria y PP.
El PP, el más votado en siete de las diez principales ciudades
El PP ha sido el partido más votado en siete de las diez grandes ciudades españolas: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia y Palma. El PSOE solo se ha mantenido en Las Palmas de Gran Canaria con la exministra Carolina Darias siempre y cuando reedite los pactos con Podemos y Nueva Canaria. En Barcelona, Junts se ha impuesto en las municipales en la capital catalana y en Bilbao el PNV ha sido, al igual que en 2019, el partido más votado.
Valencia, Sevilla y Zaragoza caen del lado del PP
El PP ha ganado las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales españolas: Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza. Asimismo, tiene garantizada la alcaldía de Valencia donde ha sido la primera fuerza política.
Son significativos los resultados de los populares en Andalucía, donde ha sido la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad con 4,8 puntos de ventaja sobre el PSOE. Este resultado se traduce en mayorías absolutas del PP en cinco capitales: Málaga, Almería y Córdoba, que ya contaban con gobiernos populares, y Granada y Cádiz, en las que desalojará al socialista Francisco Cuenca y José María González 'Kichi'. El escenario es más abierto en Jaén capital, donde PSOE y PP empatan a once concejales y la llave de gobierno la tendrán Jaén Merece Más, que se estrena con tres ediles.
El PSOE pierde 15 capitales de provincia
Por su parte, el PSOE ha perdido 15 de las 22 capitales de provincia que gobernaba en la anterior legislatura, entre ellas feudos socialistas como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma. Especialmente duras son las derrotas en Castilla y León, con Valladolid, Segovia y Burgos cayendo del lado de la suma de PP y Vox. Segovia, por ejemplo, llevaba más de veinte años bajo dominio socialista.
La derrota también es severa en Castilla La Mancha, comunidad en la que hasta ahora controlaban cuatro de las cinco capitales, mientras que después del 28M solo se quedarán con Cuenca. El PSOE sigue siendo primera fuerza en Toledo y Guadalajara, pero no con la mayoría suficiente para gobernar, mientras que el PP les ha adelantado en Albacete y se queda con Ciudad Real. El PSOE pierde también Cáceres, Murcia, Palma, Logroño y otras ciudades importantes como Gijón, Jerez de la Frontera y Alcalá de Henares.
Los únicos resultados positivos para los socialistas los arroja Cataluña. El PSC logra ser primera fuerza en Tarragona, Lérida y Gerona, ciudades en las que no gobernaba y en las que podría hacerse con el bastón de mando. En Barcelona, Collboni ha sido segundo y podría tener alguna opción de ser alcalde sobre Trías si suma los apoyos de Colau y ERC.
En Galicia, podrán seguir gobernando en La Coruña y Lugo gracias a los pactos, aunque el PP logra ser primera fuerza en ambas. Su victoria más holgada será la de Abel Caballero, que arrasa en Vigo con otra mayoría absoluta.
Bildu, el otro gran éxito del 28-M
Bildu, muy protagonista en la campaña por incluir a 44 exetarras en sus listas, ha logrado un resultado histórico al ser primera fuerza política en las municipales del País Vasco y despuntar en Navarra, siendo segunda fuerza en Pamplona y sumando dos escaños más en la región. De nuevo, la gobernabilidad de Chivite dependerá de su voto a favor. En total, Bildu suma 1.399 concejales y 366.202 votos en las municipales.