PSOE y Sumar no ven otra opción que una presidencia "progresista" del Congreso

PSOE y Sumar no ven otra opción que una presidencia "progresista" del Congreso

Sin expresarlo abiertamente, ambas formaciones rechazan que PNV o Junts puedan presidir la Cámara. 

Yolanda Díaz (Sumar), Aitor Esteban (PNV, en el centro) y Félix Bolaños (PSOE, derecha), en el Congreso.Europa Press via Getty Images

No lo dicen muy alto, pero lo dicen. Ni PSOE ni Sumar contemplan la posibilidad de que la Mesa del Congreso esté presidida por un representante que no sea de un partido progresista. Y lo más lógico, apuntan, es que sea un o una socialista quien lo haga. 

Ya han sonado nombres en los últimos días: que si Félix Bolaños, que si Francina Armengol... En todo caso, nadie que no sea del PSOE o, por lo menos, del bloque "progresista". 

La idea, puesta sobre la mesa por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, de que sea el PNV quien presida este órgano ha provocado la reacción contraria tanto de socialistas como del partido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. 

"En mi opinión tendría que ser una persona del PSOE, pero insisto en que las negociaciones están en marcha", ha dicho Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones en declaraciones a TVE, donde ha recordado que aún quedan cuatro días para la composición de las Cortes y que las negociaciones son "constantes". 

Aun así, ha insistido en que la Mesa ha de tener "una mayoría progresista".

En el mismo sentido se ha pronunciado Marta Lois, la futura portavoz de Sumar en el Congreso, quien se ha estrenado ante los periodistas en el Congreso asegurando que la Mesa debe reflejar "la fotografía amplia de lo que ha decidido la ciudadanía". 

Esto quiere decir, en sus palabras, "una proporcionalidad de las fuerzas políticas progresistas que han obtenido un peso importante y mayor" que "debería de verse reflejado" en este órgano.

Lois estuvo este domingo en el municipio orensano de O Carballiño con Yolanda Díaz, quien ya rechazó la posibilidad de que el PNV presidiera la Mesa. "Las Mesas deben tener la respuesta de lo que votaron los españoles", afirmó. 

A su juicio, el mensaje de los ciudadanos en las urnas fue que "debemos conformar un gobierno progresista" y ha considerado que "nadie entendería" que el resultado de las elecciones del pasado 23 de julio conllevase un "retroceso" de los acuerdos adoptados por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

"Pluralidad" en la presidencia del Congreso

En sus declaraciones a La Vanguardia, Clavijo aseguró que a su formación le "gustaría" que el Congreso "lo presidiese un nacionalista". "Nos encantaría ver el Congreso presidido por un diputado o diputada del PNV", añadió.

"Creo que la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso. Nuestra apuesta es por el PNV, para la presidencia o la vicepresidencia", prosiguió Clavijo, quien habló de "conversaciones muy frecuentes" entre ambas formaciones, con la que podrían formar un eje que sume seis diputados (los cinco del PNV y el escaño de Coalición Canaria). 

"El PNV y Coalición Canaria mantienen desde hace años una relación estrecha. Para nosotros el PNV siempre ha sido un referente (...) Hablamos a menudo y nos coordinamos", agregó Clavijo.

Exigencias de ERC

Las negociaciones para la composición de la Mesa pasan, desde el bloque de izquierdas, por negociar con ERC y con Junts. 

Desde el partido republicano han dejado claro en las últimas horas cuáles serán sus exigencias. Lo hizo Marta Rovira, secretaria general de la formación, a través de Twitter.  

"Hemos dicho que el PSOE no puede dar por descontado los votos de ERC a nada. Ni a una Mesa del Congreso que ha vetado al catalán, que no ha dejado investigar el espionaje de Pegasus o que ha atascado la tramitación de la ley de amnistía", escribió.

La dirigente republicana también fue rotunda a la hora de asegurar que ERC pretende tener voz propia en la negociación, pese a no renunciar a hacer frente común nacionalista con Junts: "No queremos renunciar a la fuerza conjunta y necesaria de los 14 diputados independentistas. Creemos que 14 coordinados estratégicamente pesan más que 7 por cada lado".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost