PSOE y Sumar cierran el pacto para reeditar el Gobierno de coalición progresista
El acuerdo programático incluye la reducción de jornada laboral de 37,5 horas que reclamaba Sumar, sin reducción salarial, un plan de choque para el empleo juvenil o la reforma fiscal para que banca y energéticas contribuyan más al gasto público.
Listo, dialogando y sin mucho ruido. El PSOE y Sumar han cerrado este martes un acuerdo para conformar un Gobierno de coalición, en el marco de las negociaciones que encabeza el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para recabar los apoyos necesarios que le permitan repetir en el cargo cuatro años más.
El gran obstáculo que las dos formaciones han vuelto a demostrar que son capaces de sortear mediante el diálogo y la negociación desbloqueará una de las grandes propuestas estrella de Sumar y que ya advirtieron que "tiene que estar". La reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales sí queda incluida en el acuerdo y lo hace sin reducción salarial. 12 millones de trabajadores podrían beneficiarse de este medida.
Según han dado a conocer ambas formaciones mediante un comunicado, el pacto se ha materializado tras haber quedado muy trabajado en la anterior reunión que mantuvieron Sánchez y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. La firma tendrá lugar este mediodía, a las 12.30 horas, en un acto público en Madrid que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía. Ambos dirigentes tomarán la palabra para detallar el pacto.
"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han valorado, dejando claro que este pacto se suscribe para una legislatura completa: "Servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".
¿Cuáles son las líneas maestras del acuerdo programático?
Según han dado a conocer ambas formaciones, el pacto fija como líneas estratégicas la creación de empleo y la lucha contra el paro, al tiempo que apuesta por políticas públicas enfocadas a la sanidad o la vivienda, pero también mantiene el mismo ADN político que impregnó al pacto de la anterior coalición, con la transición ecológica como punta de lanza.
En materia de empleo, el acuerdo incluye la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil -cabe recordar que a pesar de los buenos datos de empleo logrados tras la reforma laboral del Gobierno de coalición, el paro juvenil continúa siendo la gran quimera de España, última en la cola comunitaria-.
En esa línea, se apuesta por el refuerzo del sistema público de salud con un claro objetivo, reducir la listas de espera. También por el aumento del parque público de vivienda con la meta puesta en alcanzar el 20% del parque total. Se procederá a la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; mientras que en materia de derecho sociales se trabajará por la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento o la universalización de la educación de 0 a 3 años.
Además, se avala y se garantiza que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura. En materia fiscal, y en un contexto en el que los de Díaz presionan para que los impuestos de solidaridad de altas fortunas o energéticas y banca se conviertan en fijos, se ha acordado una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
Sumar apunta también a la subida del SMI y derogar la 'ley mordaza'
Según ha recogido la Agencia EFE, desde Sumar han informado que el acuerdo programático para el nuevo Gobierno de coalición también recoge otras medidas importantes. En esa línea, la formación que encabeza Díaz ha señalado que también se incluye lo que supuso uno de los grandes escollos en la pasada legislatura, la derogación de la ley mordaza -no se llegó a un consenso para su reforma-, así como la reforma de la financiación territorial o el desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres.
Sumar también engloba en ese pacto la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) como medida de contención para que la ciudadanía no pierda poder adquisitivo, así como una ley de cuidados. En lo referente al alza del SMI, lo cierto es que el Gobierno ha venido cumpliendo con ese compromiso en la anterior legislatura.
Por otra parte, cabe destacar que este acuerdo todavía deberá ser sometido a consulta ante la militancia y bases del PSOE y de Sumar. La gran clave este acuerdo es que no toca la estructura del nuevo Ejecutivo o el reparto de carteras y altos cargos, que deberán negociarse posteriormente. Tampoco el pacto -que se daba por hecho tras los trabajos realizados desde julio- desbloquea la investidura de Sánchez, puesto que aún tiene que sumar los apoyos de formaciones como Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.
El PP ironiza con el pacto
El Partido Popular ha ironizado este martes sobre "sorpresa" que les ha producido el acuerdo de última hora alcanzado entre el PSOE y Sumar para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez, y reeditar el Gobierno de coalición.
"Una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto para el PP el acuerdo entre PSOE y Sumar, desde el PP queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas", señalan fuentes populares.
Y añaden esas mismas fuentes del Partido Popular: "Ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas".