PSOE y Junts se reunirán esta semana en Ginebra por primera vez tras la investidura para iniciar las conversaciones
Las dos formaciones comenzarán a tender puentes de cara a la legislatura que acaba de echar a andar, con un verificador internacional supervisando los pactos.
La ciudad suiza de Ginebra ha sido la sede elegida por el PSOE y Junts para que se produzca el primer encuentro entre ambas formaciones. Este tendrá lugar tras el acuerdo de investidura y después del 'sí' de los catalanes para que Pedro Sánchez revalidara su mandato por cuatro años más.
Según han informado fuentes socialistas a Euopa Press, dicha reunión tendrá lugar esta semana con el objetivo de iniciar las conversaciones sobre los acuerdos. Este encuentro estará supervisado por una organización que ejercerá de verificador internacional.
Según señalan desde el partido socialista la figura de este verificador es más que necesaria debido a las posturas totalmente antagónicas de ambos: Junts, partidario de un referéndum de autodeterminación, mientras que el PSOE pretende un desarrollo del Estatuto de Autonomía catalán del año 2006.
Verificador anónimo, con Cerdán y Puigdemont encabezando ambas delegaciones
El PSOE ya definió que el verificador no será una persona "con nombres y apellidos" sino una organización dedicada a resolver este tipo de conflictos, que será el encargado de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".
Junts confirmó que estas reuniones tendrán lugar mensualmente y en ellas estará presente el líder de la formación, Carles Puigdemont, afincado en Bruselas desde hace más de un lustro. Por su parte y como ya ocurriera en las negociaciones previas a la investidura, el secretario de Organización, Santos Cerdán será el que encabece la delegación socialista.
Cerdán ya definió hace unos días que la figura del verificador se asemejará a la de un "notario", cuya labor se centrará en registrar los acuerdos y verificar su cumplimiento, al tiempo que aseguró que la identidad de los miembros que lo compongan no trascenderá públicamente. "Lo importante no es quién va a ser. Lo importante serán los acuerdos".
"Avance significativo"
El PSOE ve estas negociaciones como un avance significativo teniendo en cuenta el contexto de tensiones e inestabilidad que el Estado atraviesa con Cataluña desde hace años. También informaron de que las conversaciones se caracterizarán por la discreción, por lo que no habrá comunicados hasta que se alcancen acuerdos, que se prevén serán largos.
Esta reunión se entiende como un momento clave para que la legislatura prospere de forma correcta, algo que, desde la formación catalana encomiendan a que se cumplan los puntos pactados, como ya reiteraron en numerosas ocasiones durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.