PSOE y Junts, cerca del acuerdo para la ley de amnistía: se votará este jueves
El presidente de la Mesa de la Comisión de Justicia ha convocado a los miembros de dicha comisión para someter a votación la norma
El pacto entre PSOE y Junts por la ley de amnistía está cada vez más cerca. El presidente de la Mesa de la Comisión de Justicia, Francisco Lucas Ayala, ha convocado a los miembros de dicha comisión para votar el próximo 7 de marzo a las 11.00h. la proposición de Ley orgánica de la amnistía, según ha podido saber El HuffPost.
De su convocatoria se desprende que PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo o están cerca de conseguirlo sobre el contenido preciso de la proposición de ley después de que Junts tumbara la norma hace un mes en el Pleno del Congreso al no recoger las enmiendas que daban cobertura dentro de la medida de gracia a todos los delitos de terrorismo, acusación que ahora pesa sobre Carles Puigdemont tras la decisión del Supremo. Fuentes consultadas subrayan que el PSOE ha aceptado "algunos pequeños cambios" en la ley, pero no cubrirá todos los delitos de terrorismo ante el miedo a que la norma sea tumbada posteriormente por el Tribunal Constitucional o por la Justicia europea. "Se mantiene la filosofía de la ley", explican.
"Lo decimos siempre, nos sentimos cómodos y a gusto con el documento consensuado con esos seis grupos parlamentarios y que entendemos que este jueves puede conseguir el apoyo mayoritario para aprobarse en esa comisión de Justicia", ha dicho al respecto este mediodía la portavoz del PSOE, Esther Peña.
La amnistía se aprobaría en mayo
La validación de la amnistía este próximo jueves es clave para que la ley no decaiga una vez se haya cumplido el plazo de la prórroga otorgada a la Comisión. En el caso de que tenga luz verde en la Comisión, se votaría en el pleno una semana después y de ahí pasaría al Senado.
Una vez en la Cámara Alta, el PP forzará durante dos meses que la ley esté en proceso de tramitación durante dos meses, el máximo de tiempo permitido. Y luego volverá al Congreso, donde se aprobaría de forma definitiva en la segunda quincena de mayo.
La amnistía, una norma muy discutida y que está suponiendo un fuerte desgaste al Gobierno, recibió el pasado viernes el aval de la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa.
El borrador de su informe final, que presentará el 15 de marzo, considera viable la amnistía siempre que cumpla con los requisitos de legalidad, respete el derecho internacional y aporte seguridad jurídica al definir con claridad los actos amnistiados y las excepciones. Además, también pide una tramitación que permita debate y participación y respeto a la independencia del poder judicial.
Esta postura de la Comisión de Venecia ha sido acogida en el PSOE como un aval a su tesis de que esta medida "es perfecta" para la "reconciliación" en Cataluña, mientras desde Junts insisten en que la norma debe tener cobertura "integral" y apuntan a una "nueva etapa" en el independentismo.
Los Presupuestos también se negocian
A pesar del degaste, para Sánchez es imprescindible sacar adelante la ley de amnistía si quiere contar con una prolongada legislatura. Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno ha negociado en paralelo a la amnistía la aprobación de los Presupuestos para el año 2024. Los votos de Junts, una vez más, serán claves para sacar adelante las cuentas y dar estabilidad al Ejecutivo en un momento convulso por las informaciones reveladas sobre el 'caso Koldo'.
Sin presupuestos, la vulnerabilidad del Gobierno sería máxima tras el bofetón de las elecciones gallegas, la previsible derrota del PSOE en las europeas ante el PP y la contaminación derivada por el escándalo de corrupción que se encuentra actualmente bajo investigación.