Pradales y Sánchez se reúnen durante una hora y media en un clima "cordial y distendido"
El máximo representante del Gobierno Vasco ya anunció que pretendía que se aceleraran los traspasos de competencias de Euskadi para culminar el Estatuto.
El Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente Pedro Sánchez se han reunido durante una hora y media este viernes en el Palacio de Ajuria Enea en un clima cordial y distendido. Aunque no ha trascendido todavía el contenido del encuentro, el máximo representante del Gobierno Vasco ya anunció que pretendía que se aceleraran los traspasos de competencias de Euskadi para culminar el Estatuto.
Sánchez ha llegado a las 11.30 horas en coche oficial al Palacio presidencial, donde Pradales le esperaba al pie de las escalinatas. En los flancos se encontraban ertzainas vestidos de gala.
Tras estrecharse la mano, el nuevo presidente del Gobierno Vasco ha aprovechado para mostrar a Sánchez un árbol nacido de un retoño del de Gernika plantado en el jardín. Posteriormente, han subido las escaleras y se han hecho la foto oficial, para inmediatamente después acceder al interior de Ajuria Enea.
Una veintena de personas se encontraban en el exterior observando la escena y Pedro Sánchez ha saludado con la mano ante los gritos de 'Pedro, Pedro, saluda' de una mujer. Algunos turistas se han acercado a preguntar qué es lo que ocurría.
Esta es la primera reunión que Imanol Pradales y Sánchez mantienen desde que el nuevo Lehendakari tomara posesión de su cargo el pasado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika, tras haber sido investido dos días antes en el Parlamento vasco, con los votos del PNV y del PSE-EE, socios de Gobierno.
Para ello, el presidente del Ejecutivo de España se ha trasladado al Palacio presidencial de Vitoria-Gasteiz, tras haber mantenido también el pasado miércoles un encuentro con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, para escenificar el traspaso de nuevas competencias.
La cita de hoy entre Pradales y Pedro Sánchez tiene un importante carácter simbólico, ya que es la tercera vez en la historia que un presidente de España acude a la residencia oficial del Lehendakari.
La reunión se ha prolongado durante alrededor de una hora y media, y se ha celebrado en un clima cordial y distendido, tal como se ha podido ver a ambos mandatarios al inicio del encuentro.