PP y Vox ultiman su pacto en Aragón para hacer presidente a Azcón
Los de Abascal ocuparían la vicepresidencia y dos o tres consejerías del nuevo gobierno, siguiendo el modelo valenciano
Jorge Azcón está ya muy cerca de ser investido presidente de Aragón. PP y Vox habrían alcanzado un acuerdo para formar un nuevo gobierno regional donde los de Abascal asumirían una vicepresidencia y dos o tres consejerías.
Según adelanta Heraldo de Aragón, el anuncio del pacto entre ambas formaciones es "inminente" y ahora sólo se están cerrando los flecos. La urgencia es máxima puesto que la fecha límite para evitar la repetición electoral es el 26 de agosto.
Azcón necesita los votos afirmativos del PP para ser investido presidente de Aragón, lo que ha hecho que los de Vox hayan elevado su factura para alcanzar el acuerdo.
El pasado 28-M, los 'populares' obtuvieron 28 escaños en las Cortes de Aragón y relegaron al PSOE a segunda fuerza, con 23 diputados. La suma con los siete diputados de Vox sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 34 escaños.
La formación de Abascal siempre ha exigido formar parte del nuevo Ejecutivo con varias consejerías en su poder, siguiendo el modelo pactado en la Comunidad Valenciana.
En un primer momento, Azcón rechazó esta posibilidad. Sin embargo, las prisas al comprobar que el tiempo de negociación se agotaba hicieron que el líder popular ya dijera la semana pasada que se abría "a cualquier escenario". El acuerdo, ahora, parece haber llegado.