PP y Vox fracasan al intentar que Sánchez y varios de sus ministros comparezcan en el Congreso
La Diputación Permanente rechaza que el presidente del Gobierno intervenga por la huida de Puigdemont o que María Jesús Montero explique el pacto de financiación con ERC, pese a que Junts vota a favor.
Primer día de curso bueno para el Gobierno. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha conseguido que no sea necesario que ni el presidente del Gobierno ni algunos de sus ministros de su gabinete se vean forzados a comparecer en el Congreso de los Diputados como así lo había pedido, en su mayoría, el PP.
En la diputación permanente de la Cámara Baja, reunida este martes, se ha rechazado las tres solicitudes de comparecencia que había para Sánchez para tratar la "emergencia migratoria", el "fraude electoral" en Venezuela y las "razones por las que el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, pudo pasearse" por Barcelona.
Sobre Venezuela, el PP también había solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pese a que el titular de dicha cartera ya intervino la semana pasada en el Senado para hablar del mismo tema. Igualmente, se consideraba oportuno citar en el Congreso a los presidentes de la Corporación RTVE y de la Agencia EFE por "la ausencia de neutralidad y objetividad" en la información dada sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, "ocultando las irregularidades cometidas por el régimen de Maduro y las denuncias de la oposición democrática”.
El PP tampoco ha conseguido que el ministro de Transportes, Óscar Puente, acuda para hablar “sobre el caos ferroviario que se está produciendo este verano en España", o que la de Hacienda, María Jesús Montero, explique el pacto sobre el acuerdo de financiación para Cataluña alcanzado entre PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa. Votaciones en las que PP y Vox han contado también con el voto a favor de Junts. Sin embargo, la suma total se ha quedado uno por debajo de la mayoría absoluta necesaria para dar luz verde a dichas comparecencias. Hubiera necesitado algún apoyo más, como el de Podemos, que representando al grupo mixto se ha abstenido en la votación sobre política migratoria y trenes.
La Diputación Permanente está integrada por 68 miembros, más la presidenta del Congreso, Francina Armengol. 27 pertenecen al PP; 24, al PSOE; 6, a Vox; 6 a SUMAR; 1 a ERC; 1 a Junts; 1 a Bildu; 1 al PNV; y 1 al Grupo Mixto.