PP y Junts impiden el debate de la SER y El País, último de las elecciones en Cataluña
Los principales candidatos estaban llamados a debatir temas de crucial importancia para el futuro de la comunidad autónoma, que elige nuevo gobierno el 12 de mayo.
El debate electoral organizado por la SER Catalunya y El País, que debía reunir a los principales candidatos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña este viernes, ha sido suspendido a última hora debido al boicot del Partido Popular y Junts, como ha señalado la cadena de radio en su página web.
El encuentro, previsto para las 10:30 horas en el estudio Toresky de Radio Barcelona, iba a contar con la presencia de Salvador Illa (PSC), Josep Rull (Junts + Puigdemont x Catalunya), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (Comuns) y Alejandro Fernández (PP). Sin embargo, a última hora del jueves, el Partido Popular ha comunicado su baja alegando problemas de agenda, coincidiendo con la visita a Cataluña de Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo.
Horas más tarde, Junts per Catalunya también anunció su ausencia, echando por tierra las expectativas de un debate entre los principales actores políticos catalanes de cara a las elecciones del domingo. Los organizadores del debate han lamentado la suspensión del debate por lo que califican un "boicot" que "desvirtúa la idea inicial" del evento.
El encuentro, que se esperaba con gran expectación, iba a abordar temas de crucial importancia para el futuro de Cataluña, como los servicios a los ciudadanos, la relación entre Cataluña y España tras el procés, la posibilidad de pactos postelectorales e incluso la sombra de un nuevo bloqueo que obligue a repetir las elecciones.
La suspensión del debate es un duro golpe para el periodismo y el pluralismo informativo, ya que privaba a los ciudadanos de la oportunidad de escuchar las propuestas y debatir entre sí las diferentes visiones de los principales líderes políticos catalanes.
El equipo de profesionales de la SER Catalunya y El País, que durante semanas ha trabajado intensamente en la organización del evento, ha expresado su decepción por la suspensión del debate y ha lamentado el perjuicio que esto supone para los oyentes y lectores de ambos medios.