Pons acusa al Gobierno de estar "implicado en el golpe de Estado en Venezuela" y el PSOE exige su dimisión

Pons acusa al Gobierno de estar "implicado en el golpe de Estado en Venezuela" y el PSOE exige su dimisión

Mientras tanto, la Asamblea de Venezuela ha pedido que se rompan relaciones diplomáticas con España.

Esteban González Pons, en un actoEuropa Press via Getty Images

El vicesecretario de Institucional y encargado de las relaciones internacionales del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en una entrevista en EsRadio que "el Gobierno de España" está implicado en lo que llama un "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela".

De esta forma, Pons ha acusado al Ejecutivo de "coaccionar y enviar al exilio" al "presidente electo" Edmundo González Urrutia. "El Gobierno de España ha sido cooperador necesario", indicaba al respecto.

En su argumentación, Pons defendía que Edmundo González estaba acogido en la embajada de Países Bajos y no en la española. “Fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles”, expresaba al respecto.

Las palabras del máximo responsable en política exterior del PP llegan tras un vídeo difundido por Edmundo González en el que hablaba de que llegó a firmar un documento coaccionado para aceptar la victoria del presidente venezolano.

En concreto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó una "carta firmada" en la que el opositor asumía que aceptaba y respetaba la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de su país tras las elecciones de julio.

Inmediatamente, el PSOE ha pedido la dimisión de González Pons. Fuentes del partido señalan que es "intolerable" que Pons se comporte como un "hooligan cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela" y que iba a ser acogido a petición suya en España.

"Si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España acabaríamos en el extrarradio de la política internacional", aseguraba al respecto.

Fuentes del PP ha respondido con ironía a la petición de dimisión presentada por el PSOE: "Es bastante gracioso que tras conocerse las coacciones y amenazas del régimen de Maduro a Edmundo González en nuestra embajada en Caracas y en presencia de nuestro embajador en Venezuela, el PSOE pida la dimisión... de Esteban González Pons".

La Asamblea de Venezuela pide romper relaciones con España

Mientras en España PP y PSOE se tiran los trastos a la cabeza con Edmundo González, la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela presentaba este martes ante la Cámara una propuesta de resolución para instar al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro a "evaluar" la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España.

El documento rechaza "categóricamente" en un primer punto "la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso de los Diputados de España" y exhorta a Madrid a "respetar las decisiones del pueblo venezolano, que eligió soberanamente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela".

En un segundo punto, insta al Gobierno venezolano a "evaluar en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada por el Congreso de los Diputados de España en contra de la institucionalidad venezolana".

En el texto también se reitera que "la decisión grosera e injerencista" adoptada por Madrid "pretende desconocer la institucionalidad democrática del país y la voluntad soberana de todo un pueblo que legítimamente" eligió al actual mandatario, Nicolás Maduro, "como presidente reelecto".

Así, asegura que el país latinoamericano no aceptará "que ningún gobierno extranjero o instancia internacional imponga condiciones y se inmiscuya" en los "asuntos internos" de Venezuela, que es "un país libre soberano e independiente".

El texto asegura además que "durante los últimos años la ultraderecha española ha refugiado a criminales fascistas y terroristas convictos y confesos" que, junto con "la derecha venezolana", han "promovido golpes de estado fallidos en el país, así como la explosión de violencia para generar desestabilización", incluyendo "las acciones fascistas de los días 29, 30 y 31 de julio".