La Policía Nacional no encuentra indicios de espionaje a líderes de Podemos entre 2015 y 2016
Una parte importante de las consultas tuvieron por objeto proteger a sus dirigentes de amenazas de la ultraderecha en distintos actos, según ha adelantado la 'Cadena SER'.
La Policía Nacional no ha encontrado indicios de espionaje a líderes de Podemos entre 2015 y 2016. Este es el gran titular que se desprende del paquete de informes y oficios que la Policía Nacional ha remitido al juez Santiago Pedraz, titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se investiga el supuesto espionaje a al menos 55 diputados -si bien la totalidad de la investigación a todos aquellos parlamentarios no ha concluido y esta parte se centra en los líderes-.
Así lo ha adelantado en exclusiva la Cadena SER este lunes. En esta serie de documentos se descarta que los agentes recibieran orden para consultar de forma ilícita las bases de datos. También que se estuviese produciendo una persecución organizada a los dirigentes de la formación morada, cuando acababa de echar a andar tras el éxito de las elecciones europeas en las que irrumpieron con 5 euroescaños.
Según se recoge en la mencionada información, la finalidad de seguimientos policiales y consultas en bases de datos tuvo por objeto la protección de representantes de Podemos ante ataques de la ultraderecha y después de que se produjesen solicitudes en ese sentido. Con todo, y aunque esta documentación descarta que hubiese un proceso de espionaje general y orquestado desde el propio cuerpo, no sirve para descartar que sí se mantuviese un espionaje político por parte del grupo de la conocida como 'policía patriótica del PP'.
Esos seguimientos se remontan a una petición que surgió a raíz de la precampaña de las europeas de 2014, reclamando colaboración a las fuerzas de seguridad del Estado mediante figuras como la de Gloria Elizo o el responsable de seguridad del partido, Sergio Illanes. Estaban motivas por casos como los del líder de la formación en aquel momento, Pablo Iglesias, y otros dirigentes habían recibido amenazas de grupos y colectivos de colectivos de ultraderecha tanto por misiva como por redes sociales
Búsquedas automáticas y 18 participaciones policiales en actos para protección
En este sentido, en los documentos a los que ha tenido accedo la Cadena SER se expone que los agentes de la Policía Nacional realizaron labores de "contravigilancia" siempre con el objetivo de la salvaguarda de la seguridad. También se recoge que desde la propia formación morada se remitía por correo a la policía la previsión de los actos en los que sus líderes iban a encontrarse en 2014 y 2015. Concretamente, hubo participación policial en 18 eventos de Podemos en el mencionado período.
Sobre las consultas en bases de datos relativos, por ejemplo, a viajes o datos de alojamiento en hoteles de personas como Iglesias, Errejón, Mayoral, Bustinduy o Juan Manuel del Olmo, se apunta a búsquedas automáticas informatizadas de los programas ATLAS o ARGOS. En otras consultas, como las de Carolina Bescansa, Pedro Arrojo o Gloria Elizo, en los que no consta que se extrajeran datos, se especifica que fueron porque perdieron el DNI, denunciaron un hurto o renovaron el pasaporte.
A mayores, figuran tres consultas, en 2016, sobre la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que se achacan a cuestiones de seguridad por su participación en las Marcha por la Dignidad de Melilla. Otros de los casos de búsquedas o consultas en bases de datos policiales para conocer antecedentes se trataron de personas que tenían el mismo nombre que cargos de Podemos, como fue el caso de Irene Montero o de David Bravo.