Pisarello, miembro de la Mesa del Congreso por Sumar, tampoco irá a la jura de la princesa Leonor
Por "coherencia republicana y por disconformidad con un acto anacrónico que pretende legitimar la falta de democracia en la elección de la Jefatura de Estado".
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, no asistirá finalmente a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor este martes en el Congreso, por "coherencia republicana" y al entender que la ceremonia legitima la falta de democracia de la corona.
Así lo han explicado fuentes de En Comú Podem a Europa Press para detallar que finalmente Pisarello se descuelga del acto, pese a que un principio iba a formar parte de la delegación institucional del grupo confederal, encabezada por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de la que forma parte la portavoz parlamentaria, Marta Lois, y la vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Esther Gil.
Eso sí, por "responsabilidad con las funciones de Gobierno y para garantizar una presencia institucional mínima", sí asistirá por parte de los comunes el ministro de Universidades, Joan Subirats.
Las mismas fuentes detallan que Pisarello ya se ha puesto en contacto con la presidenta de la Mesa, Francina Argmenol, para explicarle que no asistirá por "coherencia republicana y por disconformidad con un acto anacrónico que pretende legitimar la falta de democracia en la elección de la Jefatura de Estado".
En rueda de prensa el miembro de la Mesa de Sumar llegó a decir que seria disciplinado y que si su grupo acordaba su presencia iría al evento con dignidad republicana. Sin embargo, al final seguirá los pasos de las ministras de Podemos, Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad), y el líder de IU, Alberto Garzón, que este fin de semana dejaron claro que no asistirían porque ese acto legitimaba a la corona y era una exaltación de los valores monárquicos.
De esta forma, ningún diputado de En Comú Podem estará en la jura constitucional de la Princesa de Asturias, al igual que los diputados de Podemos, IU, Compromís o Més per Mallorca.
Sobre esta cuestión ha sido preguntado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que no ha entrado a valorar la postura del diputado y se ha remitido al acuerdo del grupo parlamentario de delegar la presencia de la coalición en un grupo reducido de cargos, por respeto a la ciudadanía sin renunciar a su ideología republicana.