Pere Aragonès defiende la amnistía en el Senado y apunta al siguiente paso: "El referéndum es inevitable"
El presidente de Cataluña pide al Gobierno que se atreva a dejar que los catalanes "decidan democráticamente".
“La amnistía es inevitable, como también lo será la financiación particular para Cataluña y el referéndum”. Estas tres líneas han sido el leitmotiv de la intervención del presidente catalán, Pere Aragonès, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, una Cámara a la que ha acudido, aseguró, a "trolear al PP".
Durante su interlocución, Aragonès, pese al informe que quiere aprobar el Partido Popular en el Senado declarando su “inconstitucionalidad” para dilatar el proceso legislativo, ha dado por hecho la aprobación de la amnistía, a la que ha considerado como “una enmienda a la totalidad de una sentencia injusta” y una “victoria de la Cataluña libre que defendemos”.
El presidente de Cataluña ha manifestado que la amnistía es la finalización de una “cuestión política que no se ha tratado por la vía política, sino a través de la judicialización y la represión”. “Que la ciudadanía vote y ejerza la democracia jamás puede ser delito”, ha concluido.
A pocos días de iniciarse la campaña electoral en Cataluña, Aragonès ha hecho especial mención al PSOE y a personas como Salvador Illa, candidato del PSOE, y Miquel Iceta, de quienes ha recordado cómo aseguraban que no habría amnistía: "Todos decían que era imposible, que era inconstitucional. Si hoy estamos aquí es porque de la noche a la mañana dejó de ser imposible e inconstitucional. Igual pasará con el referéndum".
Tras defender la legalidad y la constitucionalidad de la ley de amnistía, Aragonès ha explicado cuál será el siguiente paso, que pasa por un referéndum, algo en su opinión “necesario para resolver el conflicto de soberanía entre el Estado español y el pueblo de Cataluña”. La amnistía, ha dicho, es la consolidación de la vía negociadora, un “paso necesario pero no el último”. “Nos dirán una vez más que es imposible, que es inconstitucional, pero también lo decían con la amnistía y aquí estamos”, ha dicho.
Cataluña, ha señalado el presidente catalán, “aspira a la plena libertad, a decidir con un referéndum y queremos hacerlo de manera inmediata”. Uno de los motivos más apuntados por Aragonès para defender la independencia de Cataluña ha sido el déficit fiscal, que “ahoga” y por el que ha solicitado un “sistema de financiación particular, propio singular”: “Queremos gestionar directamente los recursos que generamos”.
Aragonès ha finalizado su discurso con una reflexión final “que dice mucho de lo que ha ocurrido estos años: el Estado español no escucha a la ciudadanía de Cataluña, es incapaz de aceptar la indiferencia. Es un Estado débil que se basa en la obligación de formar parte de él y no en la libertad de escoger”. “Si quieren seducir a Cataluña, atrévanse a dejar que decidamos democráticamente”, ha concluido.