Pedro Sánchez apela a la resistencia del PSOE: "Si algo toca es dar un paso al frente, no uno al lado ni atrás"
El presidente del Gobierno no solo no muestra inquietud tras ser reelegido como secretario general del PSOE con el 90% de los apoyos, sino que insiste en que los socialistas volverán a ganar en las elecciones de 2027.
No había tanta expetación para escuchar lo que Pedro Sánchez tenía que decir ni cuando publicó aquella carta tras la que se alejó de la primera línea durante cinco días para pensar sobre el futuro. Aunque hacia dentro existe una lógica preocupación por las diferentes batallas judiciales que afrontan, desde luego hacia fuera el presidente del Gobierno no ha trasladado ni un ápice de inquietud. Al contrario. “En estos meses he meditado mucho qué hacer con mi vida”, ha dicho Sánchez, para aclarar: “He hablado mucho con mi familia, porque ellos son también víctimas del odio de los odiadores profesionales, [...] y la decisión es que si algo toca es dar un paso al frente, no uno al lado ni atrás”.
“Podría pensarse que si nos atacan es porque se sienten fuertes y nos ven débiles, pero yo creo que es justo al revés: nos acosan porque saben que el PSOE se ha convertido en una fuente de esperanza para millones de ciudadanos en nuestro país”, ha afirmado Sánchez, para destacar que, “a cada ataque suyo, habrá una nueva política progresista aprobada en el Boletín Oficial del Estado”. El presidente del Gobierno se ha referido de esta manera a "cosas que no imaginábamos que volvieran a pasar en España tras 40 años de democracia". "Los intolerantes nos han acosado con bulos, con campañas de desinformación por tierra, mar y aire, han vandalizado casas del pueblo, también la sede del PSOE en Madrid. Han llegado a la agresión verbal y física. [...] Han tratado de atacar la memoria de un partido que se jugó la vida por la libertad y la democracia", ha denunciado.
Para el recién reelegido secretario general del PSOE, es su manera de gobernar lo que de verdad “aterra” y “enoja” a la derecha y a la extrema derecha, ha defendido. “No perdonan y no perdonaron la victoria de la moción de censura echando a un Gobierno corrupto; no perdonan la victoria en las elecciones de 2019; menudo disgusto se llevaron con la victoria del pasado 23 de junio. Pero sobre todo y ante todo lo que no perdonan es que estemos gobernando mejor que ellos, que gestionemos la economía mejor que ellos, que haya un Gobierno limpio al frente de España. Por eso nos quieren tumbar”, ha considerado para mostrarse optimista: “Vamos a volver a ganar en 2027”, ha subrayado.
Durante su intervención, Sánchez ha vuelto a referirse a la "internacional ultraderechista" como el principal riesgo para la democracia, denunciando sobre todo el papel del PP en el ascenso de la extrema derecha que representa Vox. Después de comentar que la ultraderecha está en cada vez más Gobiernos en todo el mundo, ha asegurado que, "en España, lo ha hecho de la mano de un partido que en su momento fue un partido de Estado". El PP, ha señalado sin mencionar las siglas de manera directa, "ha renunciado a dar la batalla de las ideas contra la ultraderecha. Lo que han hecho es abrazarla. Han pervertido sus principios para caminar al lado de los propagadores del odio. Ese tándem supone la mayor de las amenazas a los valores y bienestar de occidente. Su objetivo no es otro que desmantelar los grandes consensos y conquistas sociales logrados en las últimas décadas. ¿Contra quién van? Contra la ciencia, contra la diversidad, contra los trabajadores, contra el feminismo, conra el estado de bienestar, contra todas las banderas que hemos levantado los socialdemócratas en estas últimas décadas, contra todas las leyes que hemos aprobado para hacer avanzar nuestro país", ha insistido.
"Un partido de ganadores"
Frente a la preocupación creciente en el partido, incrementada estos últimos días por lo ocurrido con Juan Lobato, Sánchez ha querido trasladar un mensaje de optimismo. "Vencer a la internacional ultraderechista y conservadora no va a ser fácil, algunos creerán que es misión imposible y tal vez sea cierto, pero no menos cierto es que no es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que los socialistas transformamos metas imposibles en una realidad. Imposible, decían, era convertir la última dictadura en lo que hoy es España, una de las democracias más fuertes y sólidas de Europa y del mundo", ha trasladado Sánchez, quien ha asegurado verse con más "ganas" que nunca.
Frente a aquella afirmación que hizo el expresidente del Gobierno José María Aznar, el "quien pueda hacer, que haga", Sánchez ha respondido apuntalando la "sola prioridad" del PSOE: "Volver a ganar las elecciones autonómicas, municipales y generales en 2027. Esa va a ser nuestra prioridad, la mía en primera persona. Sé que nos van a golpear, calumnia, elevarán aún más el ruido, movilizarán a toda la derecha para hacer realidad el infame grito de Aznar. Pero cuando llegue el momento de las urnas, responderemos con un quien pueda votar, que vote, y que vote progresista".
Sánchez ha terminado su discurso tratando de inculcar esperanza en su militancia: "El PSOE es un un partido de ganadores. Aquí no se viene a soñar utopías, se viene a hacerlas realidad. Somos la izquierda que gana el presente para construir el futuro, que no siente nostalgia de lo que fue, porque sabe que lo que vendrá siempre puede ser mucho mejor".